Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- A través de la cámara web de la computadora es como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vigilará que los aspirantes que realicen el examen de admisión vía electrónica no incurran en actos indebidos durante las siete horas que durará la aplicación del mismo.
Después de que la máxima casa de estudios mexiquense diera a conocer que debido a la pandemia por COVID-19 este año el examen de admisión para el nivel medio superior y superior se realizará de forma electrónica, faltaba aclarar los lineamientos y las formas en las que este se iba a desarrollar, por ello, este día publicaron algunas acciones que los aspirantes no podrán realizar mientras contestan el examen.
Durante el examen que se realizará a finales de este mes, el aspirante no debe obstruir la visibilidad de la cámara web o salir de la vista de la misma, además estará prohibido emplear algún software o dispositivo que impida el uso tanto de la cámara y el audio.
Para evitar que el resultado del examen sea cancelado, no se permite utilizar dispositivos electrónicos como teléfono, tableta u otro; además, el aspirante no debe estar acompañado, no podrá consultar con terceras personas y no deberá leer el examen en voz alta.
Asimismo, deben acondicionar un espacio sólido, cómodo y libre, además preparar su equipo de cómputo configurando la hora y fecha actual, contar con los navegadores Google Chrome y Mozila Firefox.
Explican que para verificar la funcionalidad de la computadora se puede ingresar al portal web: http://systemcheck.rpexams.com/ y también realizar un examen de práctica gratuito, el cual estará disponible cuatro días hábiles antes de la fecha del examen real.
Según información de la Secretaría de Docencia de la UAEM, normalmente el examen se responde en cuatro horas, pero debido a que el sistema no permite saltarse preguntas y regresar, darán hasta siete horas con el fin de que los jóvenes respondan todo con cautela.
“Debido a las medidas de seguridad deben responder con frecuencia las preguntas y antes pueden practicar el examen, esta es la manera en que pueden trabajar, además el joven debe mostrar el espacio en el que realizará el examen y firma una carta de ética y corresponsabilidad para hacerlo”.
Según información de la UAEM, serán en total 58 mil 064 aspirantes, de ellos, 12 mil 992 presentarán el examen para ingresar al Nivel Medio Superior y 45 mil 072 a Estudios Profesionales, no obstante, sólo habrá espacios disponibles para 20 mil alumnos, es decir, aproximadamente 12 mil espacios estarán disponibles para estudios profesionales y el resto para bachillerato.
Del total de los jóvenes que presentarán examen, calculan que el 75 por ciento cuenta con una computadora, mientras que el 80 por ciento cuenta con internet, aunque esperan que este dato se ajuste al brindar apoyo a quienes no cuenten con ambos o alguno de dichos requerimientos para presentar el examen.