Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- La mañana de este lunes alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), entregaron a autoridades universitarias las instalaciones que mantuvieron tomadas por más de tres meses.
Poco después de las 11:00 horas, los jóvenes abrieron la puerta principal de las instalaciones de la facultad, aunque antes los estudiantes reiteraron a las autoridades que mantendrán reuniones virtuales para dar seguimiento a su pliego petitorio, el cual inició con la exigencia de solución y justicia a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.
Las autoridades universitarias ingresaron y verificaron las condiciones del plantel y aunque encontraron la mayoría de las áreas en orden, en un área administrativa había grafitis en las paredes, entre otros daños.
Luego de la entrega, los alumnos que permanecían al interior del plantel se retiraron y la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, informó que sanitizarán las instalaciones para que el próximo viernes algunos trabajadores puedan regresar a concluir pendientes y realizar trámites administrativos necesarios para el próximo semestre.
Asimismo, aseguró que realizarán un análisis sobre el deslinde de responsabilidades debido a los daños que muestre la facultad y sobre los daños al edificio de rectoría durante una protesta por parte de estudiantes el pasado 19 de marzo.
También aseguró que darán seguimiento al pliego petitorio de lo jóvenes y proporcionarán mayor seguridad cuestión que -destacó- ya emprenden un proceso de contratación de más elementos dedicados a dicha labor.
Es preciso indicar que actualmente, la Facultad de Ciencias de la Conducta es la única que continúa en paro, aunque de acuerdo con el abogado general, Luis Raúl Ortiz Ramírez, buscarán retomar el diálogo a la brevedad.