Primer Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Una vez que reanuden actividades los verificentros en la entidad la atención para realizar la verificación será por cita, no obstante, esta medida podría conllevar mayor presencia del denominado “coyotaje” debido a que podrían aprovechar para acaparar horarios y fechas de servicio, pues los automovilistas generalmente acuden cuando tienen tiempo, señaló María de Lourdes Campos, presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca.
En conferencia, dijo que en realidad un automovilista no espera mucho tiempo para realizar la verificación, pues los establecimientos tardan alrededor de 15 minutos por vehículo y con las citas puede que quienes no acudan en el tiempo destinado o los que acudan sin previa cita sean captados por el coyotaje.
“El problema es que no estamos acostumbrados a un sistema de citas, el usuario llega cuando tiene tiempo de verificar y se provocara un problema que (de hecho) ya se erradicó, el coyotaje, ellos bloquean cierto número de verificaciones por línea, no será redituable para los centros de verificación, porque no le vas a poder dar el servicio al usuario de a pie porque vas a tener que esperar al que hizo la cita en ese tiempo. Por eso creo que deben permitir que sea un sistema abierto, tanto el usuario de calle como el que haga su cita”.
Explicó que los automovilistas deberán ingresar a la plataforma de Medio Ambiente para generar una cita, ingresar la placa, tarjeta de circulación y modelo del vehículo para que el sistema le asigne el horario y el verificentro al que deberá acudir.
No obstante, reiteró que aunque este mecanismo ya existía, no era eficaz, debido a que conllevaba algunos problemas como el empalme de citas o el error en los verificentros a los que tenían que acudir.
Finalmente, dijo que aunque la medida de previa cita es con el fin de evitar los contagios por COVID-19, Medina Ortega aseguró que los verificentros contarán con los protocolos necesarios.