Primer Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este viernes retomarán actividades los comerciantes del Tianguis Aviación Autopan, también conocido como “Palmillas”, esto luego de un acuerdo entre las autoridades municipales y las organizaciones comerciales que integran el tianguis.

En redes sociales de dicho tianguis especifican que las actividades comerciales reinician este viernes 10 de julio bajo la condición de que los comerciantes usan cubrebocas, gel antibacterial en cada uno de sus establecimientos y guantes.

Deberán respetar la sana distancia entre cada comercio, pues aseguran que “con el objetivo de no excluir a ningún agremiado”, se podrán instalar todos los tianguistas ocupando solo el 50 por ciento de su espacio y con un máximo de tres dependientes por comercio.

Asimismo, indican que los comerciantes adultos mayores y mujeres embarazada que tengan la necesidad de trabajar lo harán bajo su responsabilidad y con las medidas necesarias.

También precisan que todo el comercio sobre ruedas, deberá solicitar un espacio fijo en el interior del mercado, ya que no podrán circular sobre pasillos y circuitos pues podrían ser sancionados por la autoridad.

Además, el tianguis ubicado en la Carretera Toluca-Atlacomulco abrirá en un horario de 5:00 de la mañana a 15:00 horas, aunque la descarga de mercancía cerrará antes de las hora de apertura para los clientes, para quienes también habrá ciertas limitantes, por ejemplo, no se dará acceso a niños ni personas de la Tercera Edad, así como el uso de cubrebocas de manera obligatoria y cumplir con las medidas de sana distancia.

Es preciso indicar que entre los acuerdos establecidos entre los tianguistas con las autoridades municipales destaca que el ayuntamiento implementará las acciones de verificación necesarias para el control del comercio informal, sobre todo en el circuito de la explanada del tianguis, los accesos al mismo, en el puente peatonal y demás áreas de uso común y bienes de dominio público.

Además, los líderes tianguistas se comprometieron a mantener en óptimas condiciones las instalaciones como baños y lavabos tener en todo momento disponibilidad de jabón líquido y gel antibacterial, mientras que los comerciantes deberán mantener las mías de sanidad necesarias dentro de sus espacios.

Finalmente, según dicho acuerdo, deberán establecer 7 accesos con filtros, en los que deberá haber un responsable de filtro, dos paramédicos, dos cadetes bomberos, dos cadetes policía comunitaria, de 5 a 10 personas voluntarias de los agremiados para apoyar en organización de recorridos de supervisión y logística, así como dos galones de gel antibacterial, 150 atomizadores de un litro, mil 500 cubrebocas sencillos, 21 termómetros digitales, 7 extintores, entre otros.

Comentarios

Comentarios