Primer Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- La Secretaría de Finanzas aplazará la aplicación de auditorías unidades económicas y estás comenzarán de manera paulatina a partir del próximo lunes 13 de julio, así lo anunció Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Tras una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, el líder empresarial destacó que acordaron un aplazamiento en la aplicación de auditorías como una medida de sensibilidad ante las condiciones económicas y de confinamiento que se han tenido en los últimos meses derivadas de la pandemia por COVID-19.
Refirió que las autoridades han sido empáticas con las necesidades del sector y aun cuando los apoyos en materia federal para las empresas no han sido suficientes, se ha tenido el respaldo en las contribuciones locales.
“El sector económico del Estado de México se ha caracterizado por ser un impulsor de la economía y solo pedimos que nos den las condiciones para poder seguir generando riqueza y salir avante de esta condición, no pedimos regalos, solo muestras de sensibilidad, estamos saliendo de un largo periodo de confinamiento y reconocemos acciones como ésta que nos permiten seguir operando en orden”, indicó.
Además, indicó que entre las propuestas que el sector empresarial planteó al titular de la Secretaría de Finanzas se encuentran: ampliar los beneficios de disminución del pago del Impuesto sobre Nómina a empresas que tengan más de 100 empleados; agilizar los canales para realizar de manera digital el pago de impuestos y derechos, diferir el pago de derechos de instituciones educativas, que se hace de manera anual, en dos o tres exhibiciones y privilegiar las compras de bienes e insumos de instituciones públicas a las empresas radicadas en la entidad.
En tanto, Jarque Lira destacó que, a lo largo del mes de junio el Gobierno del Estado de México ha tenido un recorte en la percepción de participaciones federales del orden de 4 mil millones de pesos y esta tendencia -dijo- podría mantenerse el resto del año, por lo que se hace indispensable hacer más eficiente el gasto público y acelerar el proceso de generación de proyectos que detonen la generación de empleos y riqueza.
“Desarrollo Económico, los microcréditos, los proyectos productivos y el programa de impulso económico de la mano de Nacional Financiera en una primera etapa, (también) en Obra pública vamos a estar detonando, en estos meses hemos estado pagando alrededor de mil 500 millones de pesos en obras que iniciaron en 2019 y han estado en marcha y estamos por detonar obra pública por 6 mil millones de pesos más”, anunció.
Recordó que al momento el Gobierno Estatal ha beneficiado a mil 100 empresas mediante la exención del impuesto al hospedaje, 2 mil empresas han accedido al diferimiento del pago del impuesto sobre la nómina y 43 mil al subsidio de impuesto sobre nómina para empresas con menos de 50 colaboradores.
Finalmente, indicó que realizarán el análisis de cada propuesta con el fin de tener una segunda reunión en donde se plantee la viabilidad de cada una para su aplicación.