Primer Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- La Arquidiócesis de Toluca se prepara para retomar actividades ante la nueva normalidad y anunció medidas contempladas en el Protocolo de Reapertura al Culto Religioso ante el COVID-19, cuyo objetivo es prevenir los contagios entre los feligreses.
Es así que, bajo el lema “Yo me cuido, tú me cuidas”, la Arquidiócesis presentó 15 acciones que cambiarán durante las misas en los templos, principalmente en la catedral de Toluca, mismas que deberán acatar sacerdotes, agentes de pastoral y feligreses.
La primer acción indica que las personas pertenecientes a grupos vulnerables y quienes presenten algún síntoma de la enfermedad deben abstenerse de acudir a las celebraciones litúrgicas, por ello, la Arquidiócesis en un segundo punto invitó a los feligreses a participar en las misas virtuales que en diversas parroquias transmiten a través de redes sociales.
Además, aseguraron que se conservarán limpios y sanitizados los templos, sacristías y todos los espacios de las parroquias, asimismo, para acceder a los templos será obligatorio el uso de cubrebocas y a su ingreso se les dotará de gel antibacterial y sanitización de calzado.
A través de un video emitido por sus redes sociales, la a Arquidiócesis indicó que la asistencia será limitada para evitar aglomeraciones, esto de acuerdo al aforo permitido conforme lo señala el semáforo epidemiológico que al ubicarse en semáforo naranja será del 30%.
Pidieron respeto a los visitantes de los señalamientos para el distanciamiento social.
Asimismo, si el templo es pequeño, el sacerdote deberá llevar a cabo las celebraciones en espacios abiertos y las celebraciones serán breves, con un mínimo de cantos y sin hojas dominicales.
Las fuentes de agua bendita deberán permanecer sin agua.
No se dará la Paz de mano, únicamente con gesto de inclinación entre los asistentes, además, la comunión se dará en la mano y previo a recibirla, se aplicará gel antibacterial y la formación será cuidando la sana distancia.
Señalan que al término de la celebración, la salida será ordenada, comenzando por las personas que se encuentren en la parte trasera del templo y pidieron evitar aglomeraciones fuera del recinto. También a su salida habrá una persona que recibirá la ofrenda o limosna.
Finalmente, la Arquidiócesis indicó que al término de las celebraciones se debe realizar limpieza y sanitización de los templos y parroquias.