Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- De poco servirá que los comercios formales realicen un retorno ordenado, paulatino y con medidas sanitarias para la reactivación económica si el comercio informal o ambulante persiste en las calles de diversos municipios de la entidad, al menos así lo señalaron líderes empresariales en la última semana.

Los presidentes de el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González y de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca (Concaem), Gilberto Sauza Martínez externaron su preocupación por la reactivación del comercio ambulante, mismo que -señalaron- incrementó su presencia en las zonas céntricas de los municipios del Valle de México, Toluca y el Oriente de la entidad.

Por su parte, Laura González indicó que tal como el transporte público, en el comercio informal también hay mayor riesgo de contagio de Covid-19, debido a que no cumplen las recomendaciones ni las medidas sanitarias.

En tanto, Sauza Martínez indicó que si bien no están en contra de este comercio, lo consideran como desleal, pues deporsi los negocios formales ya arrastran una difícil situación económica, por ello, ambos coincidieron en realizar un llamado a las autoridades para que actúen y cumplan las medidas en torno al tema.

Ante lo anterior, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que su administración emprendió labores de inspectores de gobierno para detectar y retirar este tipo de comercios informales, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, destacó que semanalmente han clausurado alrededor de 100 puestos principalmente de venta de comida en la vía pública y a la par dan seguimiento a lugares de venta clandestina de cerveza o realización de eventos.

“Donde los hemos detectado, ha acudido el personal que los invita a cancelar estos eventos y en la mayoría de los casos han acatado la instrucción, salvo alguna comunidad del norte donde ha habido resistencia de la gente, pero esto sucedió días atrás”.

Así, aseguró que el personal completo de verificadores emprenden dicha labor y explicó que emprenden las labores con más personal debido a que se encuentran con una actitud violenta por parte de los comerciantes tras resistirse a su retiro.

Comentarios

Comentarios