Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- La tolerancia a la informalidad es un factor determinante para que la entidad tenga un crecimiento limitado, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CEEM), ello después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentara los Resultados Definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019 en los que el Estado de México se ubica como la segunda entidad del país con los porcentajes más altos de personal ocupado en establecimientos informales con 79.4, solo después de Oaxaca que registra 80.0.
Es preciso indicar que, esta es la primera vez que el INEGI mide la informalidad de las empresas, cuyos resultados “se deben considerar un gran foco rojo para los gobiernos a todos los niveles”, pues -dijo- no se están dando condiciones, políticas y facilidades para fomentar la formalidad y controlar o reducir el nivel de informalidad; lo cual va en deterioro de la competitividad y la productividad de la entidad.
El informe del INEGI indica que el personal ocupado que laboró en establecimientos formales durante el 2019 se concentró en: Oaxaca (50.1%), Guerrero (45.6%), Chiapas (40.6%), Tlaxcala (38.1%) y el Estasdo de México (32.8 por ciento).
Asimismo, reportó que las empresas formales dan empleo al 67% de todo el personal ocupado en la entidad y el resto labora en negocios informales, por ello, González Hernández mencionó que de acuerdo a la metodología, solo se contabilizaron negocios establecidos o fijos, lo cual indica que la cifra de informalidad es superior, si se cuenta al comercio ambulante y a los puestos semifijos.
Abundó en que las cifras del CE arrojaron que en 2019 en el Estado de México había un total de 767 mil 547 establecimientos, con 3 millones 346 mil 381 trabajadores, destacando que el 53.3% de las empresas corresponden al sector Comercio, 36% a los Servicios, 9.9% al sector Manufactura y 0.8% al resto de actividades.
También, indicó que resulta trascendente que del total de establecimientos 96.8% son de tamaño Micro, 3% son pequeñas y medianas empresas y 0.2% corresponde a grandes empresas, de acuerdo al número de empleados con que cuentan.
Finalmente, destacó que el Estado de México representa el 12% del total de unidades económicas del país que a 2019 suman más de 6 mil 373.