Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Con el inicio del tercer período ordinario de sesiones en la Legislatura local, integrantes de diversos colectivos se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para pedir que legislen una Ley de Amnistía apegada a una perspectiva de Derechos Humanos en favor de las personas privadas de su libertad injustamente.

Lady Plácido Arroyo, hermana de Daniel Plácido Arroyo, quien -aseguró- se encuentra preso injustamente, explicó en entrevista que en esta ocasión la manifestación se centró en la exigencia de una Ley de Amnistía que de verdad sirva a las personas que como su hermano se encuentran encarcelados luego de que el proceso incluso se muestra marcado por la violación del debido proceso y los derechos humanos.

“Que la Ley de Amnistía vea a las personas como seres humanos, no como un catálogo de delitos, porque son personas a las que les han robado la vida y actualmente pagan delitos que no cometieron”, señaló.

“Buscamos libertad y justicia en el Estado de México en dónde se fabrican culpables, se ocupa tortura, la incomunicación, se viola el debido proceso y sobre todo los derechos humanos”, añadió.

En este sentido, indicó que su solicitud principal es que se revisen los casos de personas que describió como inocentes, en su mayoría hombres jóvenes, que pierden años de su vida cumpliendo una condena por delitos que no cometieron.

Explicó que entre los casos que representa cada colectivo que este día se unió a la manifestación, encontraron lo que denominaron como “un hilo conductor”, situaciones que la mayoría de los detenidos vivieron, primero que los acusados fueron detenidos de manera arbitraria, es decir, nunca se les presentó una orden de aprehensión y las personas que los detuvieron nunca se identificaron como agentes ministeriales. Asimismo, la incomunicación de los detenidos, mismas que -precisó- puede ser por horas o días y finalmente, la tortura, pues la mayoría de los jóvenes fueron torturados en algún punto de la detención.

“Otro de los casos que vemos es que se ocupado mucho el testigo singular, es decir, solo una persona declara que el detenido cometió un delito y eso es suficiente para que paguen sentencias por delitos que no cometieron”, añadió.

Finalmente, destacó que la mayoría cumple sentencias largas de mínimo 20 años por diversos delitos.

Comentarios

Comentarios