Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Durante las primeras horas de este lunes, justo con la entrada de la fase naranja del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, una caravana de automóviles integrada por servidores públicos mexiquenses salió del Monumento a los Maestros con dirección a la Plaza de los Mártires en Toluca, exigiendo se realice una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), antes de aplicarse la denominada Ley ISSEMyM.

Los manifestantes que se identificaron como servidores públicos del gobierno del estado, municipios, organismos descentralizados, maestros, empleados de la UAEM y pensionados,  leyeron un posicionamiento antes de partir, en el que insistieron que la insuficiencia financiera del instituto ya es insostenible, misma que -aseguraron- siempre es absorbida por los servidores públicos, por ello, señalaron que de no saber la situación real de ISSEMyM, con todo y la aplicación de su Ley y el incremento de cuotas, no habrá suficiencia para sostener la plantilla actual de pensionados.

En su recorrido, realizaron una parada en las oficinas centrales del instituto ubicadas frente a la Alameda de Toluca y a bordo de vehículos hicieron sonar los claxon como forma de protesta, algunos incluso portaron carteles en los que demandaron reformas justas, que no afecten los ingresos de los trabajadores.

Incluso recordaron que en los cambios con dicha Ley se reflejarán en un alza en las cuotas de seguridad social, elevar la edad de jubilación, restricción en el número de dependientes, así como el pago de cuotas extras por beneficiarios adicionales. Además, disminución de la pensión, implementan un sistema de cuotas individuales “afores”, no se garantiza la atención para enfermedades crónico degenerativas, entre otros.

En la Plaza de los Mártires, se dirigieron a la Cámara de Diputados con el propósito de entregar una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, en la que insistieron en rechazar la nueva Ley del ISSEMyM.

“Es obvio que el ISSEMyM atraviesa otra más de sus cíclicas crisis financieras, ocasionadas exclusivamente por la parte gubernamental, estatal y municipal, no así por nosotros los trabajadores a quienes religiosamente cada quincena se nos descuenta nuestra cuota en cambio quienes tienen el deber y obligación de entregarlas al instituto no los hacen en tiempo y forma y también son responsables las propias autoridades del ISSEMyM que evidentemente han malversado los fondos destinados a la salud y al sistema pensionario”, se lee en su carta.

Finalmente, insistieron a los diputados en la necesidad de realizar una investigación al instituto, una auditoría externa y dar con los responsables de la situación que -dijeron- se agrava cada vez más.

Comentarios

Comentarios