Diputados de la 60 Legislatura mexiquense consideraron insuficientes las acciones en combate a la inseguridad implementadas por el gobierno del Estado de México, que encabeza, Alfredo Del Mazo Maza, esto debido a los altos índices de inseguridad que imperan en el Estado de México, de manera especial por feminicidios, violencia de género, secuestros, asaltos en la calle y en unidades del transporte público.
Al inicio del análisis del Primer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de gobierno, compareció y protestó decir la verdad; ante los legisladores. Cada diputado de cada grupo parlamentario, en cada ronda, mencionó sus opiniones sobre el Informe, preguntó y aplicó su crítica ante Ozuna Rivero.
En sesión que encabezó la legisladora Azucena Cisneros Coss, los diputados coincidieron en que hasta el momento las acciones del Poder Ejecutivo, contra la inseguridad han sido insuficientes, por lo que demandaron saber qué otras tiene previsto implementar.
Después de la exposición inicial del secretario, quien destacó la oportunidad histórica de consolidar la convivencia entre poderes y construir la responsabilidad compartida, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) afirmó que el mandato del 1 de julio fue de un cambio profundo y la extinción del antiguo régimen. Además, continuó, el proceso electoral de 2017 para elegir gobernador fue cuestionado y el fraude fue denunciado, pero llamó “a pasar de un proceso de dudosa legitimidad a uno de progresiva legitimación”.
El legislador, Valentín González Bautista criticó que el informe escrito contenga dos terceras partes de imágenes del gobernador, ninguna autocrítica, y casi ninguna propuesta de solución a los problemas estatales. Apuntó que es facultad de esa secretaría velar por la gobernabilidad, la cual no puede concretarse si persisten “la inseguridad, el robo, el secuestro, los linchamientos y feminicidios, elementos claros de ingobernabilidad”. En el marco de la Cuarta Transformación, agregó, morena combatirá la corrupción y la pobreza, y buscará viabilidad financiera, equidad de género, austeridad republicana y desarrollo sostenible.
El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, dijo que la ciudadanía se pronunció por un cambio al que el Poder Legislativo está obligado, al tiempo que aseveró que la entidad vive un grave estado de inseguridad. Expresó que en materia de asaltos en el transporte público la autoridad ha sido rebasada, por lo que demandó que se atienda de inmediato el problema y se regularice el transporte sin victimizar a los transportistas.
La diputada Julieta Villalpando Riquelme coincidió en que el transporte es uno de los mayores problemas de la entidad y denunció que operan en el estado más de 70 mil unidades irregulares.
Del PAN, la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro dijo que los mexiquenses “estamos atados al miedo de ser secuestrados, al miedo de ser extorsionados” y a la violencia de género. Cuestionó qué se ha hecho en materia de feminicidios y para combatir la corrupción. También preguntó por las acciones materia de pirotecnia, pues sigue siendo una actividad riesgosa y su regulación es obligada, ya que más de 40 mil familias viven de ella. Cuestionó que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia haya incrementado su presupuesto pese a que redujo su plantilla laboral.
El coordinador del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, criticó el aferrarse “a creer que vivimos en un Estado de México rosa, y no es así, nuestro estado es rojo” por la violencia, que al menos en la mitad de los hogares mexiquenses hayan una víctima de la inseguridad y que viajar en el transporte público sea una “odisea de terror”. Preguntó por las acciones contra la delincuencia, la opinión del secretario sobre la Ley Issemym, ampliamente rechazada por la sociedad, y si se seguirá tolerando a más de 80 mil transportistas piratas.
Por el PVEM, su coordinador parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello, dijo que no dejarán de pugnar porque la secretaría atienda asignaturas pendientes como la inseguridad y los feminicidios. Se pronunció por el trabajo bien remunerado, infraestructura eficiente, transporte público suficiente, transparencia, rendición de cuentas, austeridad congruente y un mayor cuidado del medio ambiente.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y si se acompaña de otras acciones.
En su exposición, el secretario señaló como logros del primer año de gestión del titular del Ejecutivo, la estrategia Familias Fuertes y el Salario Rosa, entrega de becas, la rehabilitación
El secretario admitió que “tenemos una gran responsabilidad y una gran inquietud con la inseguridad”, y que en julio la entidad se posicionó como el 17º lugar nacional en feminicidios, con una tasa de 0.76 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.7, además de que se ha logrado contener la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad y se reporta una disminución del 12 por ciento del índice delictivo.

Comentarios

Comentarios