Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Luego de considerar que las sanciones económicas y los arrestos de ciudadanos que no usen el cubrebocas como medida preventiva de contagios de COVID-19, causarían abuso de autoridad y mayor riesgo de contagio, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez presentó un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad para evitar dichas prácticas y en su lugar impulsar campañas de conscientización.
El morenista, recordó que en Tultepec y Toluca, se definieron sanciones de hasta 50 unidades de medida y actualización, y arresto por 36 horas a quien no porte mascarillas, mientras que Huixquilucan y Naucalpan se han pronunciado en imponer igual tipo de sanciones.
No obstante, indicó que no existen protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligatoriedad, por ello, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que sería conveniente atender la Recomendación General 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitida el 26 de junio de 2020, sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.
“En algunos Ayuntamientos de nuestra entidad mexiquense, se ha propuesto imponer sanciones a quienes no usen cubrebocas en los espacios públicos, estacionamientos comerciales y en el transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada entre éstas”.
Por lo anterior, refirió que los Ayuntamientos deben capacitar a policías y personal de Protección Civil, así como a quienes se encargan de verificar el cumplimiento de medidas preventivas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y de derechos humanos.
Asimismo, en dicho exhorto pidió que se realicen campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público.
“Con acciones coercitivas, se generarían mayores afectaciones ante posibles excesos o abusos por parte de las y los servidores públicos, tal y como se ha registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y el riesgo de contagios por las concentraciones al interior de las instalaciones de las oficialías conciliadoras de los Ayuntamientos (separos)”, apuntó.
Además los instó a considerar la distribución masiva y gratuita de cubrebocas y gel antibacterial.
Finalmente, pidió que la Cofepris realizar inspecciones para verificar que los cubrebocas que se expidan cumplan con las normas sanitarias, pues de lo contrario se engaña a la gente y no la protege de contagios.