Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los diputados locales buscarán que en la entidad se establezca una partida presupuestal especial para atender epidemias como la de COVID-19, cuyo monto inicial deberá ser del 2% del total del gasto programable estatal, ello con el fin de estar preparados ante las condiciones económicas y sociales que derivan este tipo de situaciones.
El diputado morenista, Emiliano Aguirre Cruz, presentó la iniciativa de la creación del denominado Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias en la entidad y señaló que su objetivo es garantizar reservas económicas para la adquisición de equipos, insumos y medicamentos.
Lo anterior, debido a que existe incertidumbre sobre la duración de la pandemia, las medidas de contención y distanciamiento social, y con el levantamiento de medidas de restricción, hay riesgo de brotes adicionales.
“En el Estado de México las cifras de contagios son alarmantes y a la par de una economía debilitada, se debe seguir brindando atención médica y hospitalaria a los miles de mexiquenses que han contraído el virus del COVID-19”.
Así, añadió que los más de 47 mil casos positivos y las más de 7 mil defunciones por COVID, obligan a las autoridades a enfocarse en la prevención y el análisis del riesgo, ver a futuro y prepararse para próximas eventualidades.
Indicó que este presupuesto contará con reglas de operación por parte de las autoridades estatales y de la Legislatura.
Precisó que en el ejercicio fiscal de 2019, hubo una variación por más de 13 mil 700 millones de pesos y el subejercicio de 9.8 millones de pesos en el Poder Ejecutivo; 40 mil 156 del Poder Legislativo y 112 mil 925 del Poder Judicial.
Explicó que, la partida presupuestal para el fondo deberá constituir reservas económicas destinadas para la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran.