Por Cristina Colmenares
Científicos españoles desarrollaron un modelo informático capaz de rastrear el flujo de plastico en todo el mundo. Desafortunadamente los resultados no fueron positivos, ya que estiman los residuos de este material podrían triplicarse en 2040 y no solo estarían en el suelo, sino también en el mar. Los expertos piden soluciones para desahogar la contaminación plástica a través de un aumento en actividades de recolección de residuos son servicios e infraestructura adecuada.
Cada año se desechan 30 millones de toneladas de plástico, se queman 50 millones de toneladas a cielo abierto y 11 millones de toneladas acaban en los mares.
El informe Breaking The Plastic Wave señaló que los residuos en el mar aumentarán de 11 a 29 millones de toneladas en los próximos 20 años. A pesar de que este tema se convierta en agenda política y se trabaje arduamente para contrarrestar el daño, más de mil 300 millones de toneladas de plástico sólo podrían reducirse a la cantidad de 710 millones de toneladas, de los cuales 460 millones estarán en la tierra y 250 millones en el agua.
Miembros de la Universidad de Leeds señalan que alrededor del 95% de los embalajes de plástico se usan una sola vez y provienen de hogares, residuos aventados a la calle y residuos no recolectados por los municipios. Datos de la ONU arrojaron que 2 mil millones de personas en el mundo no cuentan con servicio de recolección de basura, y en 2040 esta cifra aumentará a 4 mil millones.
Las recomendaciones de los autores de este estudio recomiendan aumentar la tasa de servicios de recolección de residuos en países bajos y apoyar al sector de recolección informal, además de sustituir el plástico por papel y materiales compostables y que se diseñen los empaques para que puedan reciclarse.
La contaminación es un tema muy importante, si no hacemos algo ahora, será muy tarde cuando hayamos hecho conciencia.