Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La Secretaría de Educación estatal prevé que el próximo ciclo escolar se registre mayor deserción de alumnos en nivel básico y medio superior, debido a que ante la situación económica por la que atraviesan algunas familias derivada de la pandemia por COVID-19, podría obligar a algunos estudiantes a trabajar o a los padres a sacar a sus hijos de la escuela incluso por temor de contagios del virus.

El secretario de educación, Alejandro Fernández Campillo, indicó que durante las clases en línea detectaron que 10 mil estudiantes dejaron de conectarse o tener una interacción con las escuelas, por ello, adelantó que trabajan en un programa integral con el fin de ayudar a quienes por algún motivo o condición económica abandonaran la escuela el próximo ciclo escolar, mismo que darán a conocer una vez que cuenten con la cantidad exacta de las deserciones, mismo que dijo depende de la evolución de la pandemia.

“También hay que decirlo, hay muchos papás que tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela y tampoco se les puede exigir que los manden, entonces trabajamos en las estrategias de este programa para que los niños que no puedan ir a la escuela se les pueda seguir evaluando desde casa”, indicó.

Foto: Ingrid Ahumada

En este sentido, reiteró que lo fundamental para el regreso a clases es que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, cuestión en el Estado de México aún no se ha dado, no obstante, reconoció que el retorno a clases implica un gran reto en la entidad que cuenta con la matrícula educativa más grande del país con 4 millones 396 mil estudiantes.

Por lo anterior, Fernández Campillo indicó que también trabajan en fortalecer cursos y clases que transmiten por televisión, radio e internet, con el fin de dar continuidad al 40% de estudiantes que cuentan con internet y el 98% que cuenta con televisión o radio.

Asimismo, alistan los protocolos preventivos de contagio, mismos que consisten en el uso obligatorio de cubrebocas, incluso alguno elabora en casa bajo el requisito que cubra nariz y boca del alumno.

Además, reiteró que promueven realizar un regreso escalonado “que los días lunes y martes acudan de los niños cuyo apellido inicie con la letra A a la M, mientras que el miércoles y jueves de la N a la Z y el viernes se dejará para los niños que tengan un mayor atraso, ello con el fin de que haya menos niños en el salón de clases”.

Docentes que padezcan diabetes o alguna enfermedad de riesgo ante el Coronavirus, no regresarán de manera presencial y podrán seguir desde casa.

Comentarios

Comentarios