Redacción
Por Alex Espinosa
80% del transporte público opera con irregularidades a la norma, así admitió Odilón Nava López, que además dijo que la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT) trabajará para remediar este asunto y revertir las situaciones de inseguridad en el transporte.
Se refirió principalmente a los servicios de transporte por aplicaciones de teléfono (Uber y Didi) diciendo que estas eran irregulares pues los automóviles y trabajadores no contaban con los seguros solicitados ni con las capacitaciones a transportistas que exige la norma.
Pero otra irregularidad muy común es la de los taxis “colectivos”, que el mismo Odilón dijo no tienen la capacidad para actuar como colectivos, y que si los transportistas querían operar así, habría que buscar unidades que cumplan con la norma, ya que un auto particular no puede hacerlo.
El problema de los taxis colectivos es común y algo que el mismo secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal ha reconocido, sin embargo admitió sin más que su presencia se debe a que el transporte público existente no satisface las necesidades de la población.
En la capital del estado circulan mas de 45 mil unidades de transporte público de todo tipo, aunque no todas cumplan con los requisitos que establece la Ley de Movilidad. Con esto, aún aseguran que se seguirá trabajando para revertir la situación de la irregularidad.
Odilón aseguró que las acciones del gobierno seguirán hasta normalizar en su totalidad el transporte. Dijo que los dueños de los taxis piensan mas en el negocio que en el servicio a la sociedad, propiciando el crimen en el transporte público y poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
Comentarios