Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los diputados de la Legislatura local aprobaron por unanimidad una iniciativa que busca proteger a los propietarios de vivienda que, aunque no estén en posesión del inmueble sean víctimas de despojo.
Este martes, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruíz, presentó la propuesta para fortalecer los instrumentos legales que apoyen al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia en el caso del despojo e invasión de inmuebles.
El legislador explicó que la iniciativa tiene que ver con las disposiciones jurídicas relacionadas con los delitos en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio de las personas, específicamente, el de despojo que se encuentra regulado en el artículo 308 del Código Penal del Estado de México y que es aquel que comete quien desposee de un bien inmueble sin derecho y sin consentimiento a su legítimo poseedor.
Abundó que la iniciativa es para actualizar la legislación en la materia y ajustarla a la dinámica social, sobre todo, tratándose de la normativa penal que regula las conductas delictivas, los delitos y sus sanciones.
“Uno de los propósitos de la iniciativa es el de contribuir a frenar la desmedida invasión de predios que de manera cotidiana se presentan en el Estado de México”, refirió.
Precisó que no solo será víctima u ofendido quien detente la posesión de un inmueble Y también el legítimo propietario, pues actualmente el delito de despojo se comete únicamente respecto de quien fue desposeído, sea o no propietario del inmueble.