Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Ante el incremento en los casos de depresión durante el confinamiento por COVID-19, son urgentes acciones para prevenir el suicidio en México, ya que 8 mil personas se quitan la vida en promedio al año en el país, principalmente jóvenes y adultos mayores, aunque los hombres son los más susceptibles a suicidarse debido a  condiciones sociales que los orillan a callar sentimientos por miedo a perder hombría, ser rechazados y criticados, indicó Adriana Delgado Carreño, licenciada en psicología y consejera en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

Si bien aún no hay cifras específicas sobre el incremento de suicidios en el país, la especialista indicó que esta acción es más recurrente en adolescentes que por problemas con la familia o por llamar la atención lo intentan, no obstante, en el caso de los adultos, que son quienes durante la pandemia registran más situaciones de estrés, generalmente no dan señales de lo que planean e incluso sin aviso alguno lo hacen.

“Las mujeres registran más intentos de suicidio y generalmente lo hace tratando de tomarse pastillas, mientras que los hombres son más drásticos, se avientan de un puente o se ahorcan”.

Abundó que al menos cuatro de cada diez adolescentes culminan el suicidio, mientras que tres de cada diez adultos también lo hacen.

Explicó que los hombres generalmente se suicidan por el no desarrollo profesional o el no reconocimiento en sociedad, pues no se sienten útiles para la sociedad o la familia y actualmente ante la pérdida de empleos y la baja económica -dijo- será necesario poner mayor atención pues son situaciones que detonan la decisión de quitarse la vida.

Incrementó suicidio en Toluca

Toluca no es la excepción en esta situación y registró un incremento de 29 casos los primeros 7 meses del año con respecto al mismo tiempo del 2019, siendo la zona norte del municipio el lugar en donde más casos registran, mismo en el que ya prevalecen problemas de seguridad, precariedad y registra más casos positivos al SARS-CoV-2.

En entrevista para Primero Editores, la coordinadora del Plan Municipal de Prevención Ambientes de Paz y Desarrollo de Toluca, Norma Alicia Soto Aceves, precisó que de enero a julio del presente año se registraron 43 suicidios en la capital mexiquense, sobre todo de hombres y la mayoría fueron en San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan.

Si bien dijo que es complicado establecer un perfil del suicida debido a que los factores y las condiciones son diversas, la pérdida de empleo, el quiebre de negocios y la situación económica que detonó el COVID-19 son algunos de los factores por los que se han suicidado las personas, así como el incremento en el consumo de alcohol y aunque “no necesariamente están sesgados a un grupo, si se presentan comúnmente en situaciones de precariedad”.

Asimismo, precisó que en el municipio de cada 25 suicidios solo tres son cometidos por mujeres y aunque han notado una disminución en la edad en la que intentan o incluso concluyen el acto, los casos se han concentrado en adultos de entre 30 y 45 años de edad, además, en lo que va del año los jóvenes más pequeños que se han suicidado fueron de 14, 17 y 18 años de edad.

Campaña de salud mental 

No obstante y con el fin de evitar mayor incrementó de esta situación, destacó que el ayuntamiento de Toluca emprendió la campaña Abrázate a la vida y entre las acciones que impulsa son la transmisión de conferencias virtuales a diferentes sectores de la población y la implementación de la Línea de Apoyo DIF Toluca 722 215 2548 en la que orientan a  la población.

“Notamos que en la campaña las llamadas principales eran por miedo a contraer el virus, eso al inicio de la campaña, pero conforme avanzó el confinamiento eran para atención psicológica pues la gente ya mostraba más episodios de ansiedad o depresión”, concluyó al tiempo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de este mecanismo para evitar el suicidio.

Comentarios

Comentarios