Primero Editores / Ingrid Ahumada
Tenancingo, México.- Los apoyos que el gobierno estatal asegura que contribuirán a mejorar las condiciones económicas de muchas personas de la entidad, no han llegado hasta pequeños floricultores de Tenancingo, quienes aseguran que luego de más de cuatro meses de la crisis sanitaria por COVID-19 ya no los esperan y mejor piden a la ciudadanía consumir flores mexiquenses para reactivar la economía.
Luego de estar “prácticamente en quiebra” Martín Ramírez, floricultor en dicho municipio desde hace 30 años, dijo que desafortunadamente, solo los grandes floricultores son considerados para recibir apoyos e impulsar su producción y la venta, mientras que los pequeños floricultores como él, son olvidados pese a ser los que más resienten la situación derivada de la pandemia.
“El gobierno entrega y entrega apoyos y a nosotros no nos llega nada, hemos visto cómo le hacemos para sacar para comer pero ya es difícil, incluso ya estoy pensando en despedir algunos peones porque ya no alcanza”, comentó.
Durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por COVID-19, don Martín perdió entre 40 y 50 docenas de rosa y gerbera a la semana debido a que sus clientes no compraron cantidades fuertes ni siquiera durante los días más importantes de venta como el Día de las madres, ello pese a que las docenas se vendieron entre 5 y 20 pesos.
Aunque el panorama ya es complicado, parece que será peor, pues indicó que incrementaron los precios de fertilizantes y agroquímicos hasta en 20%, por ejemplo, mientras anteriormente compraba abono por 400 pesos, ahora lo encuentra hasta en 700 pesos y los agroquímicos por litro se ofertan hasta en 500 pesos.
Ante las condiciones mencionadas, dijo que conoce a floricultores que incluso no plantarán cempasúchil para el Día de Muertos, pues no hay dinero para comprar semilla, ni fertilizantes o agroquímicos, situación que -dijo- cambiaría si el gobierno los apoyara.
“Si apoyara el gobierno otra cosa sería, pero llevamos años esperando por eso ahorita mejor esperamos que las personas compran flores, que nos ayuden a salir adelante”.
Finalmente, lamentó el olvido del gobierno pues recordó que en el sur de la entidad se producen anualmente 5 millones de tallos y ahora la situación podría ocasionar que los compradores migren a otras entendidas.