- Muy bonito y todo, pero ¿por qué sucedió?
Por Angélica Rangel
La noche del martes 18 de agosto en punto de las 22:41 horas, se pudo observar la llamada “Luna Negra”, un evento que permitió apreciar el cielo estrellado en su máximo esplendor (claro, si tu localidad no tiene contaminación visual) y que no se volverá a repetir hasta el 2023.
Si el mal tiempo te impidió apreciar este fenómeno astronómico, nosotros te contamos de qué se trató y como sucedió.
¿Por qué se produce una Luna Negra?
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que sólo se ilumina su lado más lejano, haciendo que desde la Tierra sea casi invisible, por eso su nombre de Luna Negra. De acuerdo con el sitio space.com es una luna nueva común, pero esta recibe dicho nombre porque es la tercera de una temporada de cuatro lunas nuevas, lo cual ocurre aproximadamente cada 32 o 33 meses.
¿Qué es una Luna nueva?
Como se explicó anteriormente, las lunas nuevas ocurren cuando la Luna orbita entre el Sol y la Tierra, como el satélite natural de nuestro planeta está en el mismo lugar que el Sol, al momento de salir, se esconde y se ve opacada por su reflejo.
La luna nueva se produce una vez al mes, sin embargo, debido a la diferencia que hay entre las fases lunares y el calendario, en ocasiones algunos meses llegan a tener dos eventos lunares o incluso dos lunas llenas, fenómeno conocido como “Luna azul”.
Según la información de Space.com cada estación del año generalmente tiene tres lunas nuevas. Por el contrario, este verano se registraron dos lunas nuevas en junio y julio, la de este mes de agosto y próximamente habrá otra en septiembre.
Eventos que podrás ver en el mes de agosto:
Si el clima lo permite y tu sueño también, podrás ver estos fenómenos:
- Luna en perigeo, 21 de agosto: La Luna podrá verse más grande y más iluminada ya que estará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.
- Luna cuarto creciente, 25 de agosto: Sólo estará iluminada el 50% del satélite natural
- Júpiter y la Luna, 28 de agosto: Júpiter se colocará 1.5° al norte de la Luna, por lo que se podrá ver el brillo al doble muy cerca del satélite natural.
- Saturno y la Luna, 29 de agosto: Saturno se alzará 2.3° al norte de la Luna, ofreciendo un espectáculo doble por la noche.