Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Todos o ninguno, esa fue la decisión de los productores de calaveritas y dulces típicos que participan en la tradicional Feria del Alfeñique en Toluca, quienes ante la desconcertante situación económica y social derivada de la pandemia por COVID-19 optaron por primera vez en más de 80 años de tradición, cancelar la edición de este año.
En entrevista para Primero Editores, Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de los Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, explicó que luego de la propuesta del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobre la posibilidad de establecer pequeños quioscos de venta para apoyar a los productores que elaboraron dulces este año, apenas 15 de ellos se verían beneficiados de los 84 que participan en la feria cada año.
Aunque recordó que el motivo por el que optaron cancelar la producción en un inicio fue la falta de comunicación con las autoridades municipales, indicó que ahora considerán que es la mejor decisión para proteger la salud de todos.
“Pasaba el tiempo y no nos decían nada y decidimos suspender la producción, de no hacerlo nos esperaba algo peor y también vimos que los casos y la situación del COVID empeoro y no íbamos a exponer a nadie”, indicó.
Explicó que aunque implementaran nuevas medidas en los negocios de la feria, como la colocación de mamparas de algún material rígido como acrílico, para separar a los clientes de los productos y los vendedores, no todos los productores tendrían la posibilidad de invertir en ello, pues les generaría un gasto extra de entre cinco y 10 mil pesos.
Finalmente, si bien lamentó la cancelación de la feria, pidió reiterar que el motivo principal es ponderar la salud de los productores, sus familias y los clientes, debido a que está feria congrega cada año muchas personas.
“Ahora todos ya pensamos en la salud, en un inicio nos preocupaba la pérdida económica y resultar afectados por la pandemia, pero ahora también nos preocupa nuestra salud, la de nuestras familias y por supuesto la de los clientes”.