Primero Editores / Ingrid Ahumada 

Metepec, México.- Lizbeth Santiago proveniente de Temoaya, recorre las calles de Metepec acompañada por alguno de sus siete hijos para vender productos patrios de temporada, no obstante, en los días que lleva apenas logra un par de ventas o cómo le ocurrió este miércoles, ninguna.

En entrevista con Primero Editores, contó que en su casa de dos cuartitos viven nueve personas en total, quienes apenas pueden comer y no reciben apoyo alguno, ni municipal, estatal o federal.

“Cada año venimos a vender, pero este año es diferente por la pandemia, no sabemos si vamos a lograr buena venta aunque estamos esperando lo mejor, pero entre ayer y hoy la venta estuvo floja, pero ahí va”, comentó.

Pierden educación

Ante las condiciones en que viven, explicó que actualmente solo uno de sus siete hijos continuará sus estudios en segundo grado de secundaria, pues otro que aspiraba a entrar al Conalep cercano a su comunidad no ingresará debido a que no tienen dinero para pagar la inscripción.

“Mi hijo ya no quiere regresar a la escuela tampoco ante la falta de dinero, va a trabajar y ayudarnos”.

Sus condiciones y oportunidades empeoran debido a que los ciudadanos y exigencias son mayores para cuidar a dos de sus hijos con discapacidad, una de ellas con labio leporino y retraso mental.

“La carencia es muy difícil, yo soy la que trabaja y sacó adelante a mis hijos, mi esposo tuvo un accidente laboral y no puede trabajar mucho”, explicó.

No recibe apoyos

Indicó que pese a que se han acercado con las autoridades, no han obtenido apoyo aunque observa información de las entregas que realiza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, como despensas o tarjetas del Salario Rosa, pero jamás han recibido nada.

“Yo le pediría al gobierno que nos eche la mano por humildad, por nuestra necesidad, según veo que anda dando tarjetas rosas y nunca nos ha tocado nada”, añadió.

Apoyos por EdoMéx

Es preciso indicar que el Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla, aseguró a este medio que los apoyos que entrega el gobierno llegan a todo la entidad, ello luego de las declaraciones de los diputados que señalaron que los mismos eran entregados a militantes del PRI.

“El Salario Rosa se sigue entregando pese a la pandemia, solo que no se hace en actos masivos”, indicó.

Sobre los señalamientos de los legisladores, pidió que revisen las reglas y el proceso para obtener los apoyos, mismo que dijo “son muy claros”.

A pregunta expresa, indicó que “jamás ha pasado que los apoyos se centren en un grupo específico, pues todos tienen reglas de operación perfectamente estructuradas y aprobadas que se siguen al pie de la letra y son supervisados por el Órgano Fiscalizador de ellos (los diputados) y las contralorías internas”, indicó.

Comentarios

Comentarios