Primero Editores / Ingrid Ahumada
Ecatepec, México.- La madrugada de este viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojaron a las feministas que habían tomado las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ubicadas en el municipio de Ecatepec.
Fue entre las 12:30 y las 01:00 horas de este viernes que realizaron el desalojo que concluyó en agresiones y detenidos, entre mujeres, hombres y menores de edad por el delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público.
En su cuenta de Twitter, la FGJEM anunció el desalojo y señaló que “a petición de la CODHEM la FiscalíaEdomex llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”. Asimismo, en un segundo tuit, esta Fiscalía señala que “este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.
No obstante, el jueves por la tarde luego de la toma de la sede, la Codhem difundió su postura a través de una tarjeta informativa en la que da cuenta del ingreso pacífico de las activistas del colectivo feminista ‘Manada Periferia’ “en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuenta con el apoyo de este organismo”, mencionaba.
“La Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”, concluyó la Codhem en el comunicado.
Ecatepec y Atizapan se deslindan
Los ayuntamientos municipales de Ecatepec y de Atizapán se deslindaron de estos hechos.
“En relación a los hechos registrados la madrugada de este viernes 11 de septiembre en las instalaciones de la Codhem ubicadas en este municipio, el Gobierno de Ecatepec de Morelos informa que ninguna autoridad municipal tuvo participación alguna en el operativo de desalojo del inmueble”.
En tanto, Atizapán informó que alrededor de las 3:30 horas 35 personas acudieron a la sede la FGJEM en este municipio y vandalizaron el exterior del edificio, además, realizaron daños a una patrulla con pintas esto porque exigieron la liberación de las detenidas por tomar la visitaduría de la Codhem en Ecatepec.
“El gobierno de Atizapán de Zaragoza informa que durante la madrugada de este viernes, un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del MP de la FGJEM ubicada a un costado del palacio municipal.
Ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar”.