Primero Editores | Karina Bernal G.
Por primera vez, ninguna entidad se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19, lo que significa que México dejó el riesgo máximo de la transmisión del virus, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
“No hay ningún estado en riesgo máximo, vemos que el país está pintado de naranja, nos da gusto saber que el semáforo es sensible para detectar movimientos en el riesgo epidémico, en esta actualización suben a naranja, pero en el límite”, dijo.
Especificando que, en el semáforo epidemiológico del 14 al 27 de septiembre, se encuentran en color amarillo (riesgo medio): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.
En color naranja (riesgo alto): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.
Por su parte, la Secretaría de Salud registró 70 mil 183 decesos derivados de COVID-19, así como 658 mil 299 contagios, de los cuales 27 mil 621 permanecen activos, es decir, pacientes cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días y que pueden transmitir el virus.
Con respecto a la ocupación de camas generales, la dependencia expuso que 10 mil 119 están ocupadas de las 31 mil 248 existentes a nivel nacional. Los estados con menor disponibilidad son Colima, Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México e Hidalgo.
En el caso de camas con ventilador para pacientes críticos, de las 10 mil 770 totales, están en uso 2 mil 936, siendo Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Colima y Puebla, quienes presentan una mayor ocupación.