Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Tras el anuncio de la cancelación de la tradicional Feria del Alfeñique, Jorge Sánchez Casas, presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, informó que este año con medidas sanitarias estrictas y con la mitad de producción, 54 de los 84 productores de calaveritas y dulces típicos se establecerán en los portales toluqueños.
En entrevista comentó que aunque sean pocos participantes y con menor producción, la expectativa es buena, pues debido a la pandemia por COVID-19 los productores no realizaron la misma cantidad de dulces para vender ya que ante la situación era incierto que la feria se realizara y temían por pérdidas económicas.
En este sentido, indicó que aunque produjeron menos que en años anteriores, los productos serán suficientes para todas las personas que acudan a la feria, pues el tiempo de la misma se redujo a sólo quince días, del 17 de Octubre al 2 de Noviembre, mientras que anteriormente permanecían por un mes.
Además, explicó que al momento realizan una lista del resto de los productores que se quedaron sin un espacio en los portales y tienen producto para vender aunque en menor cantidad, ya que buscan establecerse en puntos estratégicos como plazas comerciales y otras zonas de la ciudad capital que están por definir con el ayuntamiento.
Medidas sanitarias
Asimismo, Sánchez Casas indicó que Protección Civil de Toluca llevará el control de ingreso a los portales durante los quince días de la feria, pues -dijo- de no hacerlo se pudieran dar aglomeraciones como en años anteriores y no se evitarían los contagios por COVID-19.
“Siempre sí se realizará la Feria del Alfeñique, pero para ello debemos guardar sana distancia y para lograr eso vamos a poner los locales un arco sí y un arco no, además, Protección Civil de Toluca estará llevando el control de ingreso para evitar aglomeraciones”.
Finalmente, indicó que por parte de los productores, cada negocio deberá tener un acrílico que proteja los productos a la venta, además, solo podrán permanecer hasta dos personas en casa stand y deberán portar en todo momento cubrebocas y careta.
“La recomendación es que quien vaya a la Feria del Alfeñique lo haga con todas las medidas sanitarias necesarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia”.