Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Ante la falta de televisores, señal, celulares, tabletas electrónicas e internet, para que pequeños de la escuela José María Morelos y Pavón en San Antonio Xonacatlán, en Toluca, accedieran a la educación y cumplieran satisfactoriamente con sus tareas, Adriana Jarquin solicitó apoyo para recolectar dichos aparatos tecnológicos que los ciudadanos no utilicen y se encuentren en buenas condiciones, con el fin de donarlos a las familias que más los requieran y puedan acercar la educación a los pequeños.
En entrevista, explicó que el lugar donde se ubica la escuela es una comunidad de bajos recursos en dónde la mayoría de los pequeños se encuentran sin posibilidades de acceder a la educación o dar continuidad a través de los medios digitales, aunado a que existen casos donde incluso son más de tres pequeños en un solo hogar y en ocasiones solo cuentan con un celular para enviar las tareas gracias a recargas telefónicas de entre 30 y 50 pesos, además, muchos de ellos deben esperar a sus papás regresen del trabajo para poder realizar sus actividades.
Luego de percatarse sobre las condiciones en las que se encuentran la mayoría de los estudiantes, Adriana, odontóloga en dicha escuela, decidió solicitar el apoyo de la ciudadanía a través de un mensaje en un grupo de mujeres emprendedoras en Facebook, quienes lo replicaron y de inmediato se sumaron al apoyo.
“Nos dimos cuenta que hay pequeños que no pueden seguir las clases o enviar tareas por falta de los dispositivos, principalmente televisión, internet y teléfonos celulares, hay otros que las envían con recargas o van al ciber, pero es un gasto extra”, contó.
Las primeras donaciones -dijo- llegaron de personas desconocidas, quienes donaron televisores análogos que aún sirven y están en buen estado, no obstante, requerían decodificadores y antenas para hacerlos funcionales, mismos que también fueron donados incluso por sus familiares de manera inmediata.
Al momento recibió donaciones de televisores, decodificadores, antenas, un par de tabletas electrónicas y chips con internet para los pequeños.
La solidaridad, contó, se reforzó cuando un docente se acercó para ofrecerse a reparar los equipos que le entreguen en mal estado, hacerlos funcionales y entregarlos a quien más lo necesite.
Si bien destacó la solidaridad de las personas a quienes les envió fotografías de la entrega de los equipos, también pidió a las familias y a los pequeños darles la utilidad para acceder a la educación, pues fue el principal motivo para conseguirlas.
Finalmente, dijo que pese a que ya lograron apoyar a la mitad de las 10 familias más necesitadas, aún faltan al menos siete familias más por apoyar y darán seguimiento a quienes lo requieran.
Los interesados en apoyar y sumarse a la causa pueden contactarla por Facebook como Adry Jarquin o al 7222603539.