Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, precisó que las 76 mil unidades económicas que representa prevén una pérdida de 20 mil millones de pesos debido a la suspensión de los festejos patrios.
En videoconferencia con medios de comunicación, señaló que este año no habrá festejos en los restaurantes, pues los horarios restringidos no lo permiten, mientras que bares y discotecas siguen cerrados, lugares en donde se concentra la derrama económica por estas celebraciones.
Recordó que el año anterior se reportó una derrama económica aproximada de mil millones de pesos y la mitad se dio en bares y restaurantes, no obstante este año ese ingreso se perderá pues al momento el aforo y los horarios son limitados, mientras que algunos otros permanecen cerrados, por lo que recordó que ingresaron una petición ante las autoridades estatales con el fin de que se les permita reabrir una vez que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo.
Indicó que de los mil millones de pesos que hubo de derrama económica el año anterior en bares y restaurantes, este año calculan únicamente el 25 por ciento de esa cifra, es decir, 250 millones de pesos en restaurantes del Estado de México.
Destacó que algunos restaurantes ofrecen desayunos, comidas mexicanas y paquetes de alimentos a domicilio para celebrar la noche mexicana en casa y con responsabilidad.
No a ley seca
Sobre la Ley Seca que implementarán varios municipios, dijo que no es conveniente hacerla en estos momentos en restaurantes ya que la afectación y las pérdidas serían mayores.