Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Luego de que Victorino Barrios Dávalos señalará que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) interpuso un amparo para que no pudiera tomar posesion del cargo de contralor de la maxima casa de estudios mexiquense, el rector Alfredo Barrera Baca, aseguró que la institución tiene toda la disposición de trabajar con el contralor designado por la legislatura, no obstante, señaló que existe un vacio legal por lo que se tiene que avanzar en la reforma a la Ley de Universitaria.
En entrevista, indicó que la autónoma mexiquense interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación y -explicó- lo unico que solicita es que el titular del órgano de control interno entre en funciones una vez que se cuente con la normatividad que dé claridad a sus funciones y atribuciones, ello debido a que la UAEMéx actúa apegada a la ley vigente que establece los plazos para su designación.
No obstante, luego de más de dos años y medio, hasta hace unas semanas se promovió la designación del titular del Órgano Interno de Control, por lo que -dijo- en ese tiempo se hubieran desarrollado los reglamentos, reformas e instrumentos jurídicos que dieran claridad a las atribuciones de esta figura, por ello, no respaldan la entrada en funciones del contralor porque sería contravenir la propia normatividad actual.
Sin embargo, puntualizó que independientemente del resultado del amparo interpuesto por la institución, se tiene que avanzar en la reforma a la Ley de la UAEM, ya que “no hay claridad sobre lo que esta nueva figura va a hacer”.
Por lo anterior, explicó que solicitan que entre en funciones una vez que cuente con normas que den claridad a sus funciones, atribuciones y decisiones, pues -reiteró- tienen apertura y disposición para colaborar y hacer el trabajo necesario para que el titular del órgano de control interno entre en funciones.
“No existe un documento que dé claridad a la naturaleza, funciones y atribuciones del órgano interno de control. Lo más que tenemos son las reformas al artículo 61 y 130 de la constitución estatal y hay que desarrollar la normatividad que dé claridad a su naturaleza, objetividad a sus funciones, atribuciones y alcances”.
“Es un universitario destacado, con una gran experiencia y amplia trayectoria en la institución, elegido de entre más de 30 aspirantes, lo cual ya tiene un gran mérito”, añadió Barrera Baca al tiempo que -dijo- de volver a ser desgnado de nuevo Barrios Dávalos lo recibirían con gusto.
Finalmente, Barrera Baca consideró necesario trabajar en la reforma a la Ley Universitaria, al Estatuto Universitario y el reglamento respectivo, con la finalidad de dar toda la legalidad al ejercicio de esta nueva figura, trabajo que -dijo- se podría desarrollar muy rápido de manera conjunta.