- ANUEE en lucha para bajar precios de luz. CFE ignora a PROFECO
Primero Editores
Toluca, México.- Desde hace poco más de 10 años, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), exigen por todo el país que dicho servicio tenga un precio justo y que sea considerado como un derecho humano, no obstante, pese a diversas manifestaciones las autoridades, aseguran, incumplen acuerdos previamente pactados.
En entrevista para Primero Editores, Regino Jiménez Romero, integrante de dicha asamblea, explicó que con el cambio de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo del servicio de luz incrementó, pues en algunos casos -dijo- pasaron de pagar entre 100 y 350 pesos bimestrales hasta 5 mil pesos tratándose de una casa habitación.
“No es que no queramos pagar, nosotros queremos pagar a la empresa con la que tenemos contrato firmado que es Luz y Fuerza del Centro no la CFE”, comentó.
Indicó que ante la situación han emprendido quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no obstante, las mismas no obtienen respuesta por lo que cada año deben renovarlas.
“Tenemos una queja ante Profeco que de igual manera estamos esperando una resolución, la queja tiene una vigencia de un año nosotros la renovamos porque no nos dan respuesta. PROFECO es aliado del gobierno y de la CFE, entonces a nosotros como usuarios nadamás nos van dando largas”.
Reiteró que han acudido con los titulares de gobernación, PROFECO y autoridades del Gobierno Federal, no obstante, tras entablar acuerdos para reducir los costos, hasta el momento CFE no ha respondido e incluso ha realizado cortes de energía y han colocado sistemas de modernización.
Por lo anterior, recordó que hace un mes tomaron las instalaciones de la CFE en distintos puntos del país y la entidad mexiquense, incluyendo el municipio de Toluca, para recordar que siguen en la lucha para que bajen las tarifas, sobre todo ahora que ante la contingencia sanitaria las condiciones económicas no son las óptimas y hay familias que no están en condiciones de pagar los cobros excesivos.
En Toluca, explicó, se manifiestan todos los lunes en los cajeros automáticos en donde se paga el servicio, de 8:00 a 13:00 horas, pues -dijo- a 10 años de lucha siguen en la línea de que se deben reducir los precios del servicio.
Finalmente, es preciso indicar que PROFECO en el Valle de Toluca informó a este medio que, hasta el 7 de septiembre de 2020 registra 816 quejas contra CFE, de ellas, 813 son por cobro indebido y 3 por negativa a proporcionar el servicio.