Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México- Será muy complicado diferenciar la influenza del COVID-19, pues sus síntomas son muy similares, por ello, durante la temporada en la que más se presenta dicha enfermedad, será necesario acudir al médico para descartar posibles contagios por el Coronavirus y evitar la automedicación, señaló Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de salud de la infancia y adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En entrevista con Primero Editores, indicó que con la llegada de la temporada decembrina, los casos de influenza incrementan, no obstante, automedicarse podría resultar contradictorio debido a que los síntomas como fiebre, dolor muscular, debilitamiento de cuerpo, entre otros, son similares al del virus que arrasa con vidas humanas a nivel mundial.

En este sentido, destacó que este año el ISEM recibiera 3.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, abundó que la vacunación iniciará de manera adelantada precisamente ante las condiciones de la pandemia y con el fin de evitar mayores contagios.

Explicó que la vacuna se debe aplicar cada año debido a que el virus de la influenza tiene una variante cada año, la misma -añadió- tarda 4 semanas en dar anticuerpo a partir del día de la aplicación, por lo que aplicarla oportunamente contribuirá a reducir los contagios, sobre todo a sectores considerados como vulnerables durante la pandemia como menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, pacientes con obesidad, asma o alguna cardiopatía.

“Que los papas echen una revisada a la cartilla de vacunación y si tienen pendiente alguna vacuna de inmediato acudan a hacerlo, con el fin de asegurar su salud”, comentó.

Destacó que este año solicitaron a la federación medio millón más de vacunas que el año anterior, ello debido a que se percataron que que jóvenes de 30 años con una patología respiratoria también eran vulnerables al COVID y buscan que estén considerados en la aplicación de esta vacuna.

Además, dijo que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores del sector salud al ser quienes están más cercanos en la atención de pacientes positivos al virus, seguidos de los grupos vulnerables, aunque aseguró que todos los mexiquenses tendrán la vacuna asegurada.

“El mensaje a la ciudadanía es que ante cualquier síntoma  respiratorio, ya sea COVID o influenza, no se automediquen y acudan al médico”, insistió.

Finalmente, destacó que el uso obligatorio de cubrebocas está ayudando en otros países a que los casos de influenza disminuyan hasta 30%, por lo que destacó que su uso, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y la vacunación oportuna contribuirán a disminuir los contagios.

Comentarios

Comentarios