Primero Editores / Ingrid Ahumada

Temoaya, México.- Por una plaga de lirio acuático en al menos 90 hectáreas de la Presa José Antonio Alzate, en Temoaya, están en peligro las tierras de cultivo de cuatro comunidades del municipio, además de la salud de los pobladores que están expuestos al fétido olor y a una plaga de moscos en el lugar debido también a la acumulación de basura.

Ante la situación, los pobladores afectados exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el saneamiento de la presa, pues les compete hacerlo y los comuneros se ven imposibilitados para realizarlo, aunque reiteraron que debido a la situación ya es urgente emprender acciones.

Uno de los comuneros indicó que si bien el total de presa son poco más de mil 500 hectáreas, estas se duplican debido a que el olor y los moscos llegan a más comunidades que las cercanas, es decir  “en contaminación y los moscos, se transmite a tres mil hectáreas”.

En este sentido, tras la denuncia de los afectados, el ayuntamiento de Temoaya reiteró que, la presa no es de competencia municipal, no obstante, aseguró que pese a ello ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), acciones inmediatas para poder mitigar los problemas que se han suscitado y desde la tarde del martes las autoridades comenzaron los trabajos de fumigación en la zona, además de mantener pláticas con los afectados y autoridades involucradas.

Al respecto, el Director de obras agrícolas de la Sedagro, Baldemar León Ortiz, explicó a los comuneros que trabajan con el Ayuntamiento en un plan de trabajo inmediato, aunque el retiro del lirio acuático -indicó- es competencia de instancias federales.

“La jurisdicción de la presa no es del ayuntamiento, ni de la Sedagro, es de la Conagua, pues todas las acciones que nosotros queramos emprender, ya sea para limpieza o para saneamiento, se debe hacer del conocimiento a la Comisión Nacional del Agua. No podemos abrir las compuertas así como así, sin embargo, sí podemos coadyuvar para ayudar a buscar una solución de manera conjunta”, indicó.

Comentarios

Comentarios