Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- En riesgo empleos de trabajadores considerados como vulnerables debido a que ante las condiciones económicas de las empresas mexiquenses por la emergencia sanitaria por Covid-19, registran complicaciones para mantener la plantilla laboral con la totalidad de su salario e incluso analizan despidos.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, señaló que si bien los grupos vulnerables aún se mantienen en resguardo domiciliario como medida de prevención, para las empresas ya no es viable mantener esos puestos laborales.

“Ya hemos visto que por la situación es realmente inviable y lo dicen: o nos ayudan o los liquidamos, ya no tengo con qué pagar”, comentó.

Dijo que la mejor opción para los trabajadores que padecen alguna de las enfermedades para ser considerados como vulnerables y evitar el despido en las empresas, es irse con incapacidad por enfermedad general, siendo acreedores al 60% de su salario.

Explicó que por decreto, los empleadores están obligados a pagar el sueldo completo de estos trabajadores padecen obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar o renal, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactando, entre otros. 

“No deseamos que personas vulnerables sean despedidas, liquidadas”, dijo.

No obstante, reconoció que los trabajadores ya no aguantan la falta de empleo y por ello, es necesario sumar esfuerzos con el gobierno debido a que prevén que los últimos tres meses del año sean complejos en la materia.

Comentarios

Comentarios