Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Beatriz García Villegas, diputada local de Morena, denunció ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México al diputado de su mismo partido Faustino de la Cruz, por presuntos actos de violencia política en razón de género.

Acompañada por decenas de mujeres y la misma secretaria nacional de mujeres de Morena, Xóchitl Zagal, la legisladora precisó que los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre durante la sesión plenaria en la que los diputados discutieron sobre la disminución de síndicos y regidores, cuando el diputado Faustino de la Cruz expresó que los argumentos y el voto era comandado por un dirigente de Morena en la entidad, al referirse a Daniel Serrano, líder del grupo conocido como “Los Puros”.

Entre consignas como “calladitas, calladitas no”, consideró que dichas expresiones representaron violencia política de género al considerar que ellas no piensan o reflexionan su sufragio ante este tema. 

“Mis compañeras y yo tomamos la palabra como es nuestro derecho y con ello vino la contrarréplica para decir que nosotras no pensamos por nosotras mismas, que emitimos voto con andadas por la entidad mexiquense, lo que es violencia”, consideró.

Dijo que después de ello el coordinador del PAN, Anuar Azar, se solidarizó con las diputadas morenistas en contra de las que se cometió violencia política.

“Creo que más allá de ser una situación personal, es un momento de abrir una cloaca que ha permanecido cerrada por mucho tiempo porque nadie quiere meterse en el asunto de los fueros”, comentó.

Asimismo, dijo que la violencia política de género, aunque está tipificada, no está reconocida porque esta se minimiza debido a los micromachismos que se registran en los círculos de poder.

Comentarios

Comentarios