Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los diputados locales exigirán a distintas dependencias estatales sanciones a responsables por el desfalco al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Con la abstención del PRI, aprobaron un exhorto para que la Fiscalía, la Secretaría de la Contraloría y el OSFEM indaguen el desfalco financiero al ISSEMYM, pues de acuerdo a denuncias de trabajadores durante el gobierno de Eruviel Ávila desaparecieron en un año 5 mil millones de pesos de la dependencia.
“El patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMYM arrancó en el gobierno de Arturo Montiel, se intensificó entre 2005 y 2011 durante el gobierno de Enrique Peña y permaneció durante la gestión del Gobernador Eruviel Ávila, cuando de manera alternada desaparecieron montos de partidas completas en los ingresos anuales de esos ejercicios”, señaló la diputada Azucena Cisneros Coss
Al presentar el punto de acuerdo, aseveró que se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para propósitos diversos; se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación aparente; y, se contrataron créditos con nuevos bancos, en “arriesgadas inversiones que no han sido aclaradas”.
Explicó que tras el ejercicio del 2005 cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales pasaron inexplicablemente de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos en 2006, para luego desaparecer cualquier registro de este concepto en los ejercicios de 2007 y 2008.
En el registro, el despacho privado contratado para realizar auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense en esos años, fue que en los ejercicios 2005, 2007, 2008 y 2009, los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos.
Abundó que en 2009, año de elecciones intermedias en el EdoMéx, el ISSEMYM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación. También desaparece el registro de lo recaudado por concepto de “centros sociales y asistenciales” de ese año, para reaparecer en 2010 dentro del rubro de ingresos, por 19 millones 375 mil 900 pesos.
Asimismo, indicó que en el 2011, con la salida de Peña Nieto del gobierno mexiquense y la llegada de Eruviel Ávila Villegas, el activo circulante del organismo se redujo en casi mil millones de pesos en su primer año; debido a que los gastos en servicios personales crecieron 18.3% y 48.2% los servicios generales.
Es así que, los legisladores pidieron que se inicien los procedimientos ante autoridades para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción en perjuicio del ISSEMyM, así como de trabajadores al servicio del estado.