Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Ante la pandemia por COVID-19, los productores de dulces típicos que participan en la Feria del Alfeñique realizaron sólo el 30 por ciento de su producción común en comparación con años anteriores e invirtieron 20 por ciento más para cumplir con las medidas sanitarias y ofrecer los productos empaquetados.

En un recorrido realizado por Primero Editores, los alfeñiqueros entrevistados coincidieron que debido a lo anterior los precios de los dulces incrementaron entre dos y tres pesos, para recuperar lo gastado y obtener un poco de ganancia.

“Es un año muy difícil pero no hay que dejar pasar la tradición, si fue más la exigencia y menos la producción pero confiamos que vamos a obtener ganacia, que se va a vender el producto y que las personas no nos van a abandonar, nos van a visitar y cumpliendo las medidas llevarán la tradición a sus hogares”, señaló Zenaida Vargas Esquivel, tercer generación de alfeñiqueros en su familia.

En su caso, dijo, buscó participar para no fallarle a sus clientes que año con año acuden a buscar sus tradicionales calaveritas rellenas y aunque cuenta con más de 60 sabores diferentes, debido a las condiciones por el COVID-19, este año solo elaboró 34 sabores, aunque aún así se dijo segura de que se venderá toda la producción.

En su local número 77, destacó que colocó una protección de acrílico entre los productos empaquetados y los clientes, con el fin de brindar mayor protección y cumplir con las medidas sanitarias.

Si bien, dijo este lunes fue el primer día del alfeñique, reconoció que en comparación con años anteriores, pese a que hubo buena afluencia de personas, las ventas no se comparan.

Es preciso recordar que, la feria permanecerá del 19 de octubre al 2 de noviembre y las autoridades prevén que se realice de manera responsable tanto por parte de vendedores como de visitantes.

El coordinador de Proyectos Estratégicos y encargado de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, explicó que en esta edición solo se instalaron 54 de 84 puestos.

Además, las autoridades informaron que por las mañanas el acceso a la zona de Los Portales será libre, para no afectar al comercio establecido, mientras  que, por las tardes y fines de semana, cuando esperan mayor afluencia de visitantes, se generará un acceso vespertino controlado en los extremos del lado de la calle Independencia y la avenida Hidalgo.

Se colocarán filtros para tomar la temperatura y se solicitará el uso obligatorio de cubrebocas y, ya dentro, se recomienda la aplicación constante de gel antibacterial, además, pidieron mantener la sana distancia y realizar un recorrido máximo de 30 minutos.

Comentarios

Comentarios