Por Cristina Colmenares

La segunda oleada de covid-19 que se esparce por Europa es causada por una nueva mutación del de este virus, reportaron científicos españoles y suizos.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la nueva variante se originó en España, y desde ahí se ha ido esparciendo por todo el continente europeo.

Una de las razones por las cuales se dio la propagación de esta variante del genoma fue la disminución de restricciones en verano, ya que España es un lugar turístico con lo cual se facilitó el contagio entre turistas, quienes, al regresar a su lugar de origen, contagiaron a otro.

Esta mutación fue nombrada como “20A.EU1” y hasta la fecha se ha encontrado presente en un 80% de las muestras analizadas en España, 90% en las de Reino Unido y entre un 30% y 40% de las realizadas en Suiza y Países Bajos. Además, la misma mutación se ha encontrado en países fuera de Europa como Hong Kong o Nueva Zelanda.

Por otro lado, de acuerdo con La profesora de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft, principal autora del estudio, no hay pruebas contundentes que señalen que esta variante del genoma sea más contagiosa, por el contrario, su propagación solo fue facilitada por la relajación de las medidas preventivas durante el verano.

Comentarios

Comentarios