Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- El cierre de panteones poco sirvió para que las personas evitarán salir de sus hogares y realizarán o acudieran a fiestas caseras en Toluca, basta ver las redes sociales para confirmar las fiestas de disfraces o salir un poco a la calle para percatarse por lo alto de la música, los hogares en donde realizaron algún tipo de reunión.

Aunque las indicaciones de las autoridades fueron permanecer en casa y no salir a pedir la famosa “calaverita” durante las celebraciones por el Día de Muertos, en la colonia Nueva Oxtotitlán, se observó desde la noche del viernes a familias enteras transitar por las calles pidiendo dinero o dulces para los más pequeños, muestra de que la responsabilidad no queda solo en las autoridades.

“Es una tradición que no podemos dejar, los niños vienen con cubrebocas y no nos acercamos mucho a la gente, pero tampoco podemos dejarlos todo el tiempo en casa”, comentó una de las señoras que acompañaba un grupo de niños en dicha colonia.

Además, pese a que se cancelaron eventos masivos anunciados en redes sociales, sobre todo bailes con motivo de los festejos a San Judas y a la Santa Muerte y que, por la noche del sábado las autoridades municipales anunciaron la cancelación de eventos como fiestas y reuniones caseras, basta con transitar por las calles de las colonias cercanas al centro de la ciudad para escuchar las fiestas en los hogares que se confirmaban debido a lo alto de la música.

Cabe comentar que, pese a la gran cantidad de personas en las calles y con los panteones cerrados, sobrevivir a las bajas ventas de flor no es fácil y  aunque se acostumbra poner flores como cempasúchil en las ofrendas de los hogares la venta fue mínima.

Eso le ocurrió a José Juárez, quien tiene un negocio de flores afuera del panteón municipal de Toluca, el cual lució completamente vacío y el ingreso se permitió solo a personas que acudían a cremar o enterrar a familiares que en plena temporada de muertos fallecieron.

Don José recuerda que en años anteriores este día desde altas horas ya había personas lavando y adornando las tumbas de sus seres queridos, no obstante, indicó que desde hace nueve meses no ven ventas y pese a que abren diario no registran ventas y apenas ganan lo del día.

“Ya el año pasado desde el 31 había gente o días antes de los que se adelantaban a decorar las tumbas justo porque luego había mucha gente, pero este año ya llevamos nueves meses en esta situación, es difícil pero no vamos a dejar de abrir”, indicó.

Comentarios

Comentarios