Por Rosa Lealde 
Todos estamos hartos de estar en cuarentena, y ese mismo hartazgo nos ha llevado a actuar de manera errónea en los últimos días, pues por descuidos y “pequeñas salidas” hemos aumentado el número de contagios.

Sin embargo, hay que entender que en lugar de aislarnos para siempre necesitamos aprender a vivir con la pandemia, cuidándonos y siguiendo el ejemplo de países como Japón que han sabido volver a su estilo de vida con los cuidados para no repuntar los casos de COVID-19.

¿Qué es lo que han estado los japoneses para cuidarse y al mismo tiempo seguir con su vida?

1.- Cuando alguno presenta síntomas, rápidamente acude a hacerse la prueba y además avisa a las personas con las que tuvo contacto independientemente de dar o no positivo.

2.- Revisan su temperatura y niveles de oxígeno todos los días por las mañanas antes de salir y por las noches al regresar a casa. Procuran no retirarse en ningún momento el cubrebocas, si lo hacen siempre es en un lugar ventilado y con poca gente al rededor.

3.-  Evitan las grandes multitudes y prefieren espacios abiertos y actividades al aire libre, evidentemente las salidas en grupos con más de 5 están descartadas, lo mismo con fiestas y reuniones familiares.

4.- Al reunirse con sus 5 amigos procuran tener la mascarilla en todo momento, además de tener buena ventilación en el sitio de reunión; sin embargo se han privilegiado las videoreuniones.

5.- Procuran ir al trabajo evitando horas pico, no hablar en el transporte público y caminar o usar bicicleta para trasladarse.

6.- Las compras las realiza una persona por familia, siempre evitando tocar de más las frutas y verduras. Se han privilegiado las compras en línea y el pago con transacción bancaria.

Nuestros hábitos deben cambiar y adaptarse a la situación, pues recordemos que ahora viviremos con este virus toda la vida, por ello es necesario aprender a convivir con él.

Comentarios

Comentarios