Por Alex Espinosa
Aun con los votos en contra del PAN, del PRD y del PRI, principalmente, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, la cuál pretendía abrogar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, mejor conocida como Ley ISSEMYM, fue aprobada esta tarde en el pleno.
El diputado Benigno Martínez García hizo énfasis en que esta ley es una clara violación a los derechos humanos de los servidores públicos, ya que los despoja de una pensión digna que les permita, a su vez, una mínima calidad de vida.
La ley que entraría en vigor hasta 2019 fue aprobada por la legislatura anterior con mayoría priista. Según los reclamos de Morena, su aprobación fue apresurada, lo que no permitió que se analizara a fondo y se tomara en cuenta a los verdaderos afectados.
La iniciativa recibió el apoyo de los diputados del PT y del Partido Verde. Ambos partidos coincidieron en que la decisión de los legisladores al aprobarla fue presurosa. Couttolenc Buentello indicó que aquella ley publicada en la gaceta del 10 de agosto del año en curso fue una “ley que estuvo viciada desde un principio”, y que en esa misma celeridad se omitieron puntos claves que fueron del descontento de los beneficiarios.
Maurilio Hernández acusó al gobierno del estado de que con esta ley se cuidaban más por los intereses de los privados que de la sociedad en sí. Asimismo, enfatizó que esta ley solo se encauzaba dentro de las lógicas del neoliberalismo, donde el mayor beneficio lo recibe un grupo pequeño.
Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que su fracción se mantenía firme respecto a la decisión que se tomó en la legislatura anterior. Declaró que de abrogar la ley, el déficit continuará y se privará, así, del acceso a un sistema de salud con medicamentos y tecnología de calidad a los aún usuarios del ISSEMYM. Por lo que pidió al pleno que el punto de abrogación se turne a comisiones para mayor análisis.
Los diputados del PAN y del PRD solicitaron lo mismo. Anuar Roberto Azar, del Acción Nacional, pidió, irónicamente, que la decisión no fuera tan apresurada, como sucedió con la aprobación en agosto de este año. Mientras tanto, Omar Ortega, del PRD, quiso impulsar una consulta entre los usuarios, así como replantear algunos puntos que son medulares y pueden ser perjudiciales si no son tratados de manera correcta.
Mientras en el pleno se deliberaba sobre la abrogación, en la enterada del recinto legislativo, el director general del ISSEMYM, Alberto Peredo Jiménez opinó ante los medios que esta en desacuerdo sobre la abrogración de la ley, ya que esta tendría repercusiones graves en el instituto.
Actualmente, el instituto cuenta con un déficit que fue en principio el origen de la propuesta de la ley. Aunado al hecho de que el número de servidores públicos no está muy distante al de pensionados, agravando la situación en tanto es más el dinero que otorgan en pensiones al que reciben.
Pero no solo se verán afectados las pensiones, que en todo caso ya no habría dinero para pensionados en 2019 según Alberto Peredo, sino que los servicios y los medicamentos se verían limitados, por lo que anunció que es más probable que el ISSEMYM desaparezca sin la ley, que con ella.
Un pequeño grupo de personas se manifestaban fuera de la cámara en apoyo a Morena. La deliberación de la abrogación fue votada “sí” en su mayoría y además en calidad de urgente y obvia resolución.
Comentarios

Comentarios