Por Alex Espinosa
En conferencia de prensa, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Norberto Poblete y el diputado Luis Antonio Guadarrama, dieron a conocer el posicionamiento del partido respecto a la decisión de la abrogación de la Ley ISSEMyM.
Los funcionarios manifestaron que la ley que se publicó el 10 de agosto fue una maniobra para favorecer a un grupo privilegiado. Así, el diputado Luis Antonio Guadarrama acusó al gobierno de rehuir su responsabilidad de dar certeza a los ciudadanos sobre la seguridad social a la vez que actuaba en contra de los intereses de la población.
Añadieron que la abrogación no significa que no habrá una ley respecto a la seguridad social, sino que en caso de que el gobernador Alfredo del Mazo no vete la decisión de la cámara, la ley vigente al ISSEMyM será la aprobada en 2012.
Mientras tanto, Poblete y Guadarrama criticaron los malos manejos financieros de la institución. En el 2012, la proyección de funcionamiento de dicha ley sustentaba el sistema hasta el 2023, sin embargo, la corrupción, según Norberto Poblete, desgastó al sistema rápidamente.
También aclararon las declaraciones del director del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez el día que se abrogó respecto al declive que sufrirá la institución empezando el año. En dichas declaraciones manifestó que el instituto, con la abrogación, no tendrá recursos para mantenimiento de equipos, pago de salarios y abastecimiento de medicamento.
Luis Antonio Guadarrama aclaró que esta situación no pasará porque el presupuesto de ese año llegará normalmente, ya que, constitucionalmente, sigue siendo considerada para su funcionamiento.
Los funcionarios del PT insistieron en que se debe auditar al ISSEMyM. Se declararon conscientes del adeudo, pero eso no justifica que no haya recursos económicos. También expresaron que si el gobernador va a vetar la abrogación, procure hacer que se investigue qué pasó con el dinero que año con año recibió el instituto y cómo es que el Estado consintió que la deuda creciera tanto.
Al final, Poblete y Guadarrama denunciaron que la corrupción en el gobierno es el principal factor de las carencias actuales de la institución. Afirmaron que durante muchos años “el ISSEMyM ha sido la caja chica del gobierno”.
Comentarios