Por Alex Espinosa
Los diputados de Morena presentaron una iniciativa para derogar distintas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, entre otras, quita la obligación de los ayuntamientos entrantes a pagar los laudos laborales de administraciones pasadas.
Esta iniciativa reforma también la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Contratación Pública del Estado de México, esto con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción a nivel municipal, explicó la diputada Elba Aldana Duarte, del grupo parlamentario Morena.
La iniciativa se aprobó por 42 votos a favor, del grupo parlamentario de morena, cuatro de Encuentro Social, dos del PT y uno del PVEM; por 18 votos en contra del PRI, PAN y PRD, así como siete abstenciones del PT y uno del PES.
La fracción de Morena argumentó sobre la aprobación de la iniciativa, que esta servirá para un mejor funcionamiento de la administraciones municipales. Dijeron que esta ley sería eficaz para los 125 municipios, aunque su partido no gobierne en todos ellos. Agregaron que con esta ley se deshecha la posibilidad de que algún presidente electo sea removido de su puesto por no pagar el adeudo de los laudos.
Diputados del PT que aprobaron la iniciativa, anunciaron que presentarán una iniciativa por la cual piden al gobierno del estado establezca un presupuesto a municipios con el único fin de pagar los laudos.
Mientras tanto, los diputados y fracciones que votaron en contra o se abstuvieron, dijeron que la iniciativa habría de ser revisada a fondo. Pidieron que la calidad de urgente y obvia resolución debía pensarse mejor. Argumentaron que quizá las disposiciones de la reforma podrían ser contraproducentes sino se analizaban a fondo.
Morena respondió que era de urgente y obvia resolución ya que el primer día del próximo año las nuevas administraciones entrarán en funciones y esto resuelve el conflicto de laudos que cada municipio tiene y que en total suman cerca de Siete mil millones de pesos.
Comentarios

Comentarios