Por Cristina Colmenares
De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, el planeta está por tener un aumento promedio de 3 grados centígrados en la temperatura.
EL informe fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dicho documento señala la precipitación de un cambio climático extremo, que se ve reflejado en el rápido derretimiento del ártico, intensas olas de calor e incendios forestales en Siberia y Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de los fenómenos climáticos que se han presentado durante este 2020, noviembre fue el mes más caluroso, señalaron investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa.
Por otro lado, el pacto climático mundial indica el compromiso de las naciones por limitar el aumento promedio de la temperatura a -2°C. Pero las cosas han sido contrarias, ya que las emisiones han aumentado en promedio 1.4% desde 2010, y el año pasado tuvo el incremento más alto con un 2.6%.
Cabe señalar que este año, debido a que la pandemia redujo la actividad humana e industrial, hubo una reducción de emisiones del 7%, pero eso solamente reduce el calentamiento global en 0.01°C para 2050.
Se necesitan más que acuerdos entre naciones para hacer frente al cambio climático, se necesitan acciones que velen por el interés ambiental de la sociedad actual y futura.