Por Alex Espinosa
La diputada del partido Morena, Azucena Cisneros Coss, presentó en sesión la iniciativa por la cual se elimina el fuero para los servidores públicos del Estado de México. Expresó que hacerlo es “terminar los excesos, el abuso de poder y evitar la impunidad al amparo de un cargo”.
Dijo que eliminar jurídicamente esta figura es poner fin a la impunidad y a los agravios que los servidores pudiesen cometer abrigándose en su cargo y que asi, acabar con ese vicio, es tarea de la legislatura: “Es un reclamo ciudadano legítimo que sea eliminado el llamado ‘fuero constitucional’ del que gozan servidores públicos, para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo”, puntualizó.
Sin embargó, apuntó que esta ley no pretende quitar la inmunidad, ya que es necesaria para las instituciones que sus funcionarios gocen en cierta medida de ella, sin embargo explicó que “Se propone que los servidores públicos que ahora están ‘aforados’ puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad; cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”, explicó.
La reforma pretende que los funcionarios dispuestos a esta ley sean el gobernador, los diputados de la Legislatura del Estado, los magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la presente Constitución les otorga autonomía.
Para evitar inestabilidad en el ejecutivo estatal, en el caso del gobernador, cuando se haya dictado su sentencia, esta sea turnada a la Legislatura, y esta decidirá, en dicho caso, si la inmunidad le es revocada y también si se le retira el cargo. Esto tendría que ser aprobado por la mayoría absoluta del numero total de diputados integrantes de la cámara, y se tendrá que realizar en plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación.
La propuesta de reforma a los artículos 30 fracción I, 42, 61, fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política estatal fue enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen.
Comentarios