Redacción

Toluca, Méx. Violeta Castañeda, egresada de la UAEMéx, desarrolló el trabajo de investigación “Avisa a tus padres que van a ir a pedir tu mano el domingo… “. El cual se trata de un estudio etnográfico acerca de lo implica casarse en Almoloya del Rio, Estado de México.

En él, la universitaria expresa la importancia de la boda como un rito simbólico y significativo para diversas comunidades en el país y que fortalece la estructura social donde se lleva a cabo.

En el caso de Almoloya del Rio, menciona que la boda legitima la reproducción en pareja y se constituye como una estructura religiosa, política, económica y social que permite la estabilidad en la estructura social. Ya que la ceremonia está cargada de una gran cantidad de símbolos que tiene demasiados significados para la sociedad.

Esto a pesar de la reducción de la tasa de nupcialidad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000 se registraron 707 mil matrimonios y para el año 2018, había descendido a 501 mil matrimonios.

Resaltó que actualmente, varias prácticas se han ido modificando o han dejado de realizarse; y argumentó que esto se debe a las dinámicas socioculturales presentes. Sin embargo, detalló que los símbolos y simbolismos perduran y mantienen la unión matrimonial.

Además, añadió que durante la ceremonia nupcial se tejen redes sociales entre todos los involucrados, pues cumplen con acciones simbólicas para lograr que la unión se concrete de manera tradicional, adecuada y aceptada.

Foto: Giss Osornio

Comentarios

Comentarios