La LX Legislatura del Estado de México aprobó este viernes el Paquete Fiscal 2021, el cual prevé ingresos totales por más de 303 mil 120 millones de pesos (mdp), redujo en 36.02%, la petición de contratación de deuda solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y considera beneficios fiscales para quienes contraten personas que hayan perdido su trabajo por la emergencia sanitaria de marzo a diciembre de 2020.
El financiamiento servirá para atender el impacto generado por la pandemia y detonar la actividad económica, mientras que para generar empleos se tiene previsto impulsar la inversión público-productiva en los rubros de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.
Las y los diputados redujeron la petición de contratación de deuda del Ejecutivo estatal, de 13 mil 500 millones de pesos a 8 mil 637 mdp, de los cuales, 2 mil 637 mdp se destinarán a obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la Federación, 4 mil mdp más serán direccionados los rubros citados, y en caso de que concluir el proceso de contratación de 40% de estos recursos, será posible contratar el monto restante por 2 mil mdp a partir del segundo semestre de este año.
El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que la aprobación de la contratación de crédito al gobierno estatal no es un cheque en blanco, sostuvo que se vigilará su correcta aplicación y no se permitirá la desviación de recursos para actividades de carácter electoral.
Subrayó que la aprobación del Paquete Fiscal se dio de manera responsable y es congruente con el deseo de cambio verdadero de los mexiquenses y mexicanos y del tipo de nación a la que se aspira.
Mientras que los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, así como las diputadas Azucena Cisneros Coss, Berenice Medrano Rosas y María Elizabeth Millán García, de Morena, solicitaron rechazar la autorización de deuda por considerar que con este instrumento no se han resuelto los problemas y demandas de los y las mexiquenses, lo que se muestra con hospitales abandonados e inconclusos, además de señalar un posible uso electoral del financiamiento autorizado.
En comisiones la diputada Elizabeth Millán y Max Correa Hernández señalaron que la Legislatura vigilará que los créditos sean empleados de forma correcta, y reconocieron que de esta forma se responde a una coyuntura extraordinaria por el covid-19, propiciando la inversión pública en infraestructura que propiciará la recuperación económica y la creación de empleos, además de concluir hospitales que hasta ahora están inconclusos.
Entre los beneficios fiscales considerados en la Ley de Ingresos, se establece que quienes durante este año contraten en plazas de nueva generación a personas que hayan perdido su fuente de empleo formal de marzo a diciembre de 2020, gozarán de un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que se cause respecto de las nuevas plazas y durante los 12 meses posteriores.
También prevé beneficios para quienes generen empleos nuevos en la entidad para personas de 60 años o mayores, para quienes hayan concluido una carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2019, 2020 o 2021, o empresas que cambien su domicilio fiscal a la entidad o inicien operaciones, así como para quienes contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral o que contraten a personas pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena.
El Presupuesto de Egresos aprobado establece que el Ejecutivo ejercerá más de 167 mil 910 millones de pesos (mdp); el Legislativo, 1 mil 650 mdp; el Judicial 5 mil 451 mdp, y los cinco órganos autónomos, 14 mil 264 mdp.
También se etiquetaron 400 mdp para ser ejecutados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la compra de los insumos y contratación de servicios médicos necesarios para la emergencia sanitaria, y en caso de ser necesario, se utilizarán para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el covid-19.
La recién creada Secretaría de la Mujer recibirá 753.8 mdp, de los cuales 260 mdp serán para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.