Por Rosa Lealde
Este año fue maravilloso por las entregas emblemáticas del cine, pero también tuvo sus momentos tristes pues con él se fueron grandes figuras del cine que nos regalaron obras y memorias. A continuación un breve recordatorio de los grandes que se fueron, pero que dejaron un legado cinematográfico.
Partió a los 75 años y era considerada una de las cineastas más importantes durante los ochenta. Penny Marshall se convirtió en la primera directora en sobrepasar 100 millones de dólares en taquilla, gracias al filme ‘Quisiera ser grande’, con Tom Hanks como protagonista; volvería a superar los 100 millones con la cinta ‘Un equipo muy especial’, convirtiéndose en la única mujer en haber sobrepasado esa cifra con sus películas.
El director italiano fue un reconocido maestro del cine, ganando nueve premios de la Academia con el filme ‘El último emperador’, pero quien tampoco estuvo alejado de la polémica debido a algunas escenas y posteriores testimonios de su trabajo detrás de cámara en la cinta ‘El último tanto en París’, cuya actriz Maria Schneider hiciera tras denunciar abusos sexuales. El director falleció a los 77 años.
Nicolas Roeg
El director británico dirigió una serie de cintas que cuentan con gran reputación entre la crítica y se han convertido en películas de culto. Entre ellas destacan ‘Performance’ (con Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones), ‘El hombre que cayó a la Tierra’ (con David Bowie), basada en la novela homónima de Walter Tevis; y ‘Las brujas’, adaptación de la novela infantil de Roald Dahl.
Empezó publicando historietas de superhéroes y gracias a él y sus épicos cameos todos estaremos pendientes de las películas del universo cinematográfico de Marvel. Stan Lee falleció a los 95 años, bien cumplidos.
Burt Reynolds
El actor estadounidense tuvo su momento de gloria entre los años 70 y 80, y su estela se fue extinguiendo poco a poco, hasta que resucitó de la mano de Paul Thomas Anderson y su cinta ‘Boogie Nights’, por la cual recibió más de 12 premios por su actuación. A pesar de esto, el actor declaró que nunca más volvería a trabajar con Anderson porque terminó detestándolo a él y a su papel en la película. Murió a los 82 años.
Margot Kidder
La eterna Lois Lane, aquella que conocimos en 1978 cuando Christopher Reeve debutaba como el súper hombre llegado de Krypton; un rol que le valió el prestigio Saturn Award. Luego protagonizó diferentes filmes como ‘Terror en Amytiville’ e ‘Indiana Jones’, demostrando su versatilidad actoral. Ya que se había retirado de la actuación, los últimos años los dedicó al activismo, debido a un terrible colapso nervioso. La actriz falleció a los 69 años.