Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, presentó al Consejo Universitario las bases de la convocatoria para la elección del nuevo titular de la rectoría para el periodo 2021- 2025.
Indicó que, la Secretaría del Consejo recibe el documento que se turna a la Comisión de Legislación Universitaria para revisar los términos de la convocatoria, que tenga congruencia, viabilidad y tenga sustento jurídico. Será el 12 de febrero cuando la legislación presentará al propio consejo Universitario el dictamen, si ese 12 de febrero se aprueba, ese mismo día iniciaría el proceso de elección de rector.
Detalló que, no habrá candidato único y podrán participar mujeres.
Reconoció que, la convocatoria tenía que salir en términos de plazos, aun cuando las condiciones sanitarias por la pandemia no permiten concentraciones de personas, pero tienen madurez para un proceso de este tipo con soporte de la tecnología.
Detalló que el 25 de febrero, los aspirantes solicitarán el registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, ese mismo día, se entregarán las constancias de aceptación o rechazo. Si hay inconformidad se resolvería el 26 de febrero. El 4 de marzo al 30 de abril habrá comparecencias institucionales a las que asistirán los aspirantes aprobados para presentar a la comunidad el programa de trabajo que abanderarán.
Se utilizarán las redes sociales para la difusión de la convocatoria y las comparecencias de manera híbrida con un grupo mínimo de personas y que se transmitan vía electrónica para mayor acceso de personas. Para el 4 y 7 de mayo se hará la entrevista de la Comisión Especial Electoral aplicaría a los aspirantes para valorar su plan de trabajo y su trayectoria académica.
Posteriormente, cada uno de los consejeros consultará a sus representados, no habrá votación directa, sino un consenso y con los resultados de la preferencia, el consejero orientará el voto que se presentará el 14 de mayo en sesión extraordinaria para elegir al nuevo rector o rectora.