Por Cristina Colmenares
Fueron rescatados 39 cocodrilos que eran transportados de manera ilegal en una hielera de unicel.
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó sobre el rescate de 39 cocodrilos, correspondientes a la especie Caimán de anteojos, en un sitio de taxis en el municipio de Villaflores, Chiapas.
El rescate se logró gracias a una denuncia ciudadana ante la Policía Federal Ministerial (PFM), la cual alertó sobre el traslado de los reptiles.
Derivado de los hechos, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por el delito contra la biodiversidad.
Los ejemplares fueron trasladados a la UMA San Joaquín, miden alrededor de 30 centímetros de longitud, tienen aproximadamente de 4 a 5 meses de edad, y su peso radica entre los 80 y 150 kilogramos.
Sin embargo, debido a que se encuentran bajos de peso y con el estrés por el encierro, la UMA informó que requiere al menos un día para tomar datos específicos sobre dimensiones, peso, y condiciones en general de los ejemplares.