Por Cristina Colmenares

Las mariposas Monarca viajan cada año desde Canadá hasta los bosques de oyameles del estado de Michoacán en México, sin embargo, su población se redujo un 26% en diciembre del 2020, de acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El WWF informó que, en diciembre, las monarcas ocuparon 2.1 hectáreas de bosque en comparación con las 2.83 hectáreas que habitaron el mismo mes, pero del 2019.

Asimismo, agregó que este hecho es consecuencia del cambio climático, además del cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillo en Estados Unidos, ya que son sus lugares de reproducción.

Por otro lado, en Michoacán, se establecen las principales colonias de hibernación de las monarcas, y también son un importante sitio turístico, pero debido a la pandemia, las visitas al lugar han disminuido considerablemente.

Finalmente, es importante destacar que, de no actuar para hacer frente al cambio climático y sumar esfuerzos para salir de la pandemia, en el futuro, puede que no haya mariposas monarca a las cuales visitar, o puede que no haya humanos que acudan a verlas.  

Comentarios

Comentarios