Por Rosa Lealde

El 8 de Marzo ha sido motivo de lucha desde que en 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales; es por estas mujeres que hoy se celebra el “día internacional de la mujer”.

Hoy sin embargo no solo exigimos mejores oportunidades laborales, sino también igualdad, seguridad, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y a vivir plenamente.

Claro que algunas marcas se han querido colgar del movimiento, ofreciendo productos con los colores y consignas que este tiene, afortunadamente les hemos dejado claro que el #8M y el Feminismo no son productos, ni una estrategia de marketing, sino una consecuencia de la indiferencia de la población, un llamado de atención y un grito de guerra.

Ahora bien, de tantas marcas que han salido a querer colgarse del feminismo seguro que ya ni las recuerdas, sin embargo aquí te dejo algunos recuentos:

Panam y sus tenis “para que ya lo superes mujer”

Fue recientemente que la marca de tenis Panam vino a hacer el ridículo queriéndose colgar del 8M y -obvio- no le salió, los tenis estaban “intervenidos” con pintas similares a las que las feministas hacen en paredes y monumentos. Lo malo del asunto llegó cuando se les ocurrió poner en su publicidad la frase “ya supéralo mujer”, como si los 10 asesinatos diarios fueran cosa para “superar”.

Obviamente después de tremenda metida de pata la marca eliminó la publicidad de los tenis inmediatamente y además dijeron que su intención jamás fue lucrar con el movimiento feminista.

Tecate y su “Tecate no es para ti”

De un producto principalmente dirigido a hombres no te esperas mucho, por años la marca fue perpetuando un discurso misógino hasta que de repente y sin aviso sacó su mítico y aplaudido spot “Tecate no es para ti”, donde básicamente dice que si eres un machito no les interesa que consumas su producto, una joya de comercial que nos duró poco.

Una vez pasado el mes de marzo Tecate regresó a lo suyo y se le olvidó que se estaba reivindicando. En fin, la historia de siempre.

Liverpool y sus botas rositas y feministas

Todos conocemos a alguien que te dice “hacer esto está súper mal y yo jamás lo haría porque está mal”, pero todos sabemos que lo hizo o lo sigue haciendo, pues así es Liverpool, quien en 2019 el año con mayor aumento en feminicidios en México sacó a la venta unas “botas feministas de combate”, bajo el lema #niunamás, con las cuales estarías apoyando a una ONG en pro de los derechos de las mujeres -ay ajá-.

El problema no era que Liverpool se iba a agandayar cierto porcentaje de la ganancia de las botas, aquí lo malo era que nos venía a hablar de cuidar y proteger a las mujeres cuando ellos en 2015 descubrieron un feminicidio en su tienda porque era el buen fin. Chequen nada más la hipocresía.

H&M, C&A, Pull&Bear y otras marcas de fast fashion

La mayoría de estas marcas buscan vendernos las prendas bajo la excusa de que “colaboran con artistas feministas”, pero en realidad comprarles no hace ninguna diferencia para con las mujeres que trabajan por un mísero sueldo en sus tiendas o sus fábricas, estaría cool que sus mensajes feministas no solo estuvieran en sus prendas, sino también en su ideología empresarial.

https://www.instagram.com/p/CLuT_X5ljzJ/?igshid=10f0up9z5s2gc

Los Partidos Políticos

Cerrando con broche de oro nos encontramos a los partidos políticos, los que dando patadas de ahogado se agarran de lo que sea para conseguir militantes; en esta ocasión le tocó al feminismo, el chiste se cuenta solo.

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